miércoles, 13 de abril de 2011

Arboles singulares

Conferencia 3: ¿Qué te ha aportado la conferencia sobre los árboles singulares?

28 comentarios:

  1. Mónica Martín
    Particularmente me hizo ver, que hay que actuar con mucho cuidado a la hora de hacer cualquier acción de mejora entorno a un árbol, porque si esta acción no está adecuadamente asesorada, podríamos empeorar notablemente el estado en el que se encuentra el árbol.
    Además, tenemos que educar en el respeto hacia los árboles, mirarlos como obras de arte de la naturaleza, a la vez que tienen que estar protegidos, porque es nuestro patrimonio natural. Está ahí, casi nos ha venido dado, y sólo tenemos que cuidarlo.
    Pienso que habría que incluir algún tipo de asignatura, charla,…ya, desde el colegio, para educar en el respeto hacia la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar nos damos cuenta de que el patrimonio a salvaguardar no es solamente el que ha construido el hombre, sino que la naturaleza también es parte de nuestro patrimonio.

    Habrá que hacerle ver a los y las que nos gobiernan que la salvaguarda de ese patrimonio vegetal puede servir para generar economía local, para cohesionar a una población que necesita referentes de identidad; pero que para llegar a ese punto hay que reflexionar sobre las buenas maneras a la hora de llevar la conservación para la explotación cultural y turística de nuestro patrimonio cultural.


    Antonio Monzon Suarez

    ResponderEliminar
  3. Dolores Mesa Cejudo
    Conocer la variedad de Áboles, el valor, la historia que en ellos hay. Un centimiento profundo me conecta a ellos, siempre están ofreciendome paz en mí jardin, los veo, los toco, los riego, los cuido poco y espero que me den sus frutos, es tan simple y hermoso caminar entre ellos. Que decir de un ejemplar que ve pasar generaciones tras generaciones, dar las gracias por estar ahí, sin pedir nada a cambio. Tenemos que hablar a los niños de lo importantes que son nuestros Árboles, en nuestras vidas, la historia que guardan, de su fruto que nos alimenta y el respeto que le debemos, aprender a cuidarlos y amarlos.

    ResponderEliminar
  4. Abigail Gutiérrez Martín

    Me ha hecho ver la importancia que pueden llegar a tener esos árboles singulares que han sido auténticos protagonistas en el desarrollo de la vida de toda una comunidad. Árboles que han sido testigos de las más rocambolescas historias, que han marcado el presente, el pasado y el futuro de muchas generaciones y que, por ende, han sido el lazo de unión entre ellas.
    Son agradecidos con nosotros pues sin pedirnos nada a cambio nos han alegrado la vida y, no sólo me refiero al placer que nos produce el observar estas grandes joyas sino que encima muchos de ellos se han convertido en los verdaderos reclamos turísticos. Esto significa que a pesar de la actitud ombliguista de los ciudadanos, los árboles brindan a los foráneos la posibilidad de conocer la singularidad de nuestra tierra, sin que nuestra “acción creadora” haya sido necesaria. En este último aspecto, se debe tener en cuenta que el turismo llevado a espacios naturales si bien tiene muchísimo interés también puede resultar peligroso si no se controla adecuadamente.

    Para nuestra desgracia, en Canarias, tal y como demuestra la ausencia de marco legal en torno al arbolado singular parece ser que tan sólo se merecen nuestra atención y cuidado lo que con nuestro esfuerzo hemos levantado como pueden ser los grandes edificios históricos, los cuales están salvaguardados por Leyes de Protección y conservación del Patrimonio histórico y cultural.

    Así mismo, son notables las deficiencias en las acciones de protección de estos árboles. En unos casos, las medidas adoptadas han atentado contra su integridad ya sea de forma accidental o intencionada y, en otros casos, simplemente han brillado por su ausencia.
    Sabemos que estos árboles son muy frágiles y, por tanto, no sólo es necesario que las medidas vayan dirigidas a evitar que se toque el árbol sino también su espacio circundante de donde los árboles toman su alimento a través de sus raíces.

    Sin pensar y mirar más allá de nuestras propias narices estamos comprometiendo la biodiversidad y la conservación de árboles con valor propio por ser seña de identidad de todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Alicia Véntola. Conf 3: Algunos de los árboles singulares de Lanzarote y otras islass ya eran conocidos por mí. Meinteresa mucho la vida natural y me gustan especialmnente las palmeras de Haría, sobre todo las que son muy altas, a la derecha de la Iglesia en el aparcamiento del mercadillo artesanal. Considero que es necesario que todos adquiramnos el conocimiento de cómo conservarlos para de esta manera estar alertas y poder hacer el seguimiento de los que consideramos en peligro.He tenido la suerte de visitar algunos de los árboles singulares de las otras islas (Pino de Vilaflor, Drago de Icod, Laureles de Indias o Ficus de La Gomera,Drago de alajeró, la Sabina del Hierro,etc)y el documental que hemos visto ayer me ha renovado la impresión que recogíu en su momento.

    ResponderEliminar
  6. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    Ha sido muy gratificante comprobar que muchos de los asistentes coincidimos en nuestras reflexiones y sentimientos. Al escuchar al profesor César Javier Palacios referirse a los árboles singulares con tanta cercanía y pasión es fácil intuir la necesidad de que como él bien dice recordemos el nombre propio y que son monumentos vivos de la naturaleza.
    Coincido en el hecho de reivindicar la publicación de libros pedagógicos que interpreten de manera didáctica la biodiversidad de nuestros bosques. Si se facilitara a los docentes la posibilidad de mostrar a sus alumnos la importancia natural, genética y paisajística que poseen o los padres hicieran lo mismo con sus hijos se contribuiría a que se respetasen más y comprendiesen que a pesar de su tamaño son frágiles.
    También he disfrutado con sus leyendas y simbolismo. Por cierto, muy apropiado para divulgarlas en un mes tan importante en el que se conmemora el día del libro. Una buena sugerencia para el día 23 de abril.

    ResponderEliminar
  7. Elsa María Fernández Peraza.
    La vehemente exposición realizada por D. César Javier Palacios ha conseguido encender otro piloto de alarma, no sólo en mi conciencia sino, a mi parecer, en la de todos los presentes. Realmente vivimos rodeados por grandes recursos de la naturaleza sin percatarnos de ello. Lo triste es que, a veces, esa miopía es más positiva que un exceso de atención sobre algunos especímenes.
    Algunos asistentes hemos tomado buena nota acerca de la falta de protección de esos árboles que nos son cercanos y queridos, por lo que vamos a solicitar en nuestros municipios la aprobación de “Ordenanzas Municipales de Protección de Arbolado de Interés Local”. Además vamos a intentar transmitir a nuestras familias, amigos y asociaciones cercanas la importancia de esa protección. En mi caso (Guatiza) se trata de proteger unos árboles que fueron plantados hace unos 70-80 años en la orilla de la que fue carretera general del norte y que gracias a una circunvalación construida posteriormente no fueron talados.
    Agradezco a los ponentes el énfasis puesto en la protección de nuestro medio y el que nos muestren herramientas con las todos podamos contribuir a ello.

    ResponderEliminar
  8. Divina Cabrera Díaz

    yo que soy profana en todo este mundo, estoy disfrutando mucho y aprendiendo sobre algo que desconocía aunque siempre he tratado de respetar lo que la Naturaleza nos a prestado y enseño a mis hijos a que hagan lo mismo, ahora creo que tendré algunos argumentos y podré explicarles alguna cosita.....
    Tengo que reconocer que la conferencia sobre los árboles singulares me emocionó, sencillamente eso. Desconocía la mayoría de ellos, a excepción del Drago, claro está y a partir de ahora empezaré a mirar a los árboles con otros ojos. Siempre los he considerado como iguales, seres vivos que tienen derecho a compartir la tierra con nosotros pero entendía que alguien quisiera quitar una higuera o una palmera porque le molestaba...........a partir de la conferencia del profesor Palacios veo que un árbol que lleva 200, 300, años sobre el mismo suelo tiene derechos adquiridos y no son a ellos a los que hay que quitar para construir una casa, es la casa la que debe no ser construida si no se puede compartir el espacio.

    ResponderEliminar
  9. Mª Teresa Moreno Moreno14 de abril de 2011, 15:59

    La conexión con un sentimiento de admiración y respeto hacia los “ancianos” de la naturaleza y un deleite el escuchar las leyendas que surgieron a su sombra. Y me ha despertado el interés por investigar las historias de árboles “especiales” de mi entorno.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, he de decir que al leer la pregunta, lo primero que me vino a la mente fueron recuerdos, muchos recuerdos. Aunque no lo crean, sin salir de esta isla, me crié entre árboles. Árboles que ya no están, fueron arrancados todos a la vez. Siendo yo niña y viendo semejante actuación, sentí como si me desnudaran y es que, al abrir la ventana cada mañana temprano, todos ellos, repletos de pajaritos, me estaban esperando. Sin duda son recuerdos inolvidables.
    No puedo decir que esta conferencia me haya sensibilizado, ni enseñado a apreciar, ni a valorar, puesto que considero que hace tiempo que soy consciente de ello. Pero sí que me ha animado a colaborar y a hacerme partícipe en esta lucha, de la que todos debemos formar parte.

    ResponderEliminar
  11. Gladys Mondragón Mondragón
    La exposición que hizo el profesor César Javier Palacios
    fue muy relevante y concientizadora,es verdad cuando habla de ellos, aportando su incalculable valor patrimonial natural y cultural.En mi opinión, una persona es como un árbol,así como a un árbol se le conoce por su fruto, también a alguien puede apreciarsele por sus acciones.Un árbol bueno da frutos buenos y un árbol malo da frutos malos,una vid dará uvas y no higos, asi ocurre con las personas, cada una dará de lo que tiene en su corazón...

    ResponderEliminar
  12. María Isabel García Gil15 de abril de 2011, 4:32

    La conferencia me ha aportado un concepto nuevo de protección que no sabía que existía.Los árboles singulares sólo eran para mí una foto más de las tantas que pueda tener, lo típico de posar a su lado. El Profesor me ha descubierto un mundo nuevo de tradiciones, leyendas, historias y respeto que pasaban desapercibidas hasta ahora.
    Me ha encantado la pasión con la que nos ha hechizado a todos.

    ResponderEliminar
  13. La exposición sobre Árboles singulares, me aportó una visión distinta de la que tenía sobre los árboles, ademas de inculcarme el valor cultural, que pueden tener. Ademas ha sido una bonita manera de ver otro tipo de actividades enfocadas con un turismo sostenible que podría llevarse a cabo en la isla.
    Davinia Brito

    ResponderEliminar
  14. Carmen de León Arráez.
    La conferencia sobre los árboles singulares de Canarias me ha dado la posibilidad de conocer y aumentar mis conocimientos sobre los árboles singulares del archipiélago y, sobretodo, de la isla de Lanzarote. Asimismo, pienso que asistir a esta conferencia me ha permitido tomar mayor consciencia y sesibilización respecto a los mismos. Como dice el profesor Wildpret "El que no sabe es como el que no ve", y gracias a esta conferencia he tenido la posibilidad de comenzar a ver los árboles de otra manera.
    Por otra parte, a modo de reflexión, pienso que se debería educar en el respeto hacia los árboles y hacia la naturaleza en general, lo que nos obliga a todos (como ciudadanos) a replantearnos que tipo de educación es la mejor para nuestros hijos/as, así como qué aspectos a tratar en las instituciones educativas deben ser prioritarios. "La labor educativa no está en manos del profesorado, depende de toda la ciudadanía y de las políticas y prácticas que se llevan a cabo".

    ResponderEliminar
  15. María José Lavega Périz16 de abril de 2011, 10:58

    Céar J. Palacios, tiene una forma muy peculiar de captar la atención sobre el tema, sin tener quizás un gran interés en el mismo, debido a la asociación de historias y tradiciones ,respecto a eso árboles singulares.Quizás miras un árbol, y puede ser que no te diga mucho, pero estoy completamente segura que si asocias su historia a la descripción del mismo, muchísimas personas van a estar interesadas, porque ya no será un simple árbol. Eso se traduce en mayor respecto por la naturaleza. Es my opinión.

    mariajose.lavega@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    De las cosas aportadas por esta conferencia quiero destacar la labor de sensibilización lograda por César Palacios (como puedo comprobar a través de otros comentarios), que a su vez me permite entender cómo deben llevarse a cabo este tipo de intervenciones (desde el respeto y desde las historias).

    ResponderEliminar
  17. Aida Armas Mederos
    A través de la exposición sobre los árboles singulares he ampliado mis conocimientos sobre la cantidad de árboles antiguos que hay en las islas y el valor que estos aportan a nuestro paisaje, así como, el gran interés turístico que estos atraen. Se trata de seres vivos muy viejos en cuento a edad, pues son fiel reflejo de nuestra historia y hay que cuidarlos y protegerlos, son parte de nuestro pasado y presente, pudiendo ser parte de nuestro futuro si le damos el respeto que merecen. Estos árboles deberían ser protegidos con leyes, puesto que son especies que han sobrevivido con el paso de los años y sus características son únicas y es muy difícil que se vuelvan a reproducir. Por tanto, si no son bien cuidados, se pueden llegar a perder. Estas especies tienen un gran valor paisajístico, que nos caracteriza de otras islas oceánicas y si no se cuidan ahora, difícilmente se puedan volver a recuperar.

    ResponderEliminar
  18. Clara Isabel Cabrera García
    clari_cabrera@hotmail.com
    A la pregunta:
    ¿qué te ha aportado la conferencia sobre árboles singulares?
    Me ha resultado curioso aprender cómo se debe admirar un árbol, respetarlo, mimarlo y conservarlo.Aparte de que su belleza nos hace más felices cuando los miramos, muchas veces no somos conscientes de la salud que nos aporta su oxígeno y sus propiedades medicinales. Es digno de admiración el trabajo riguroso y permanente de los profesionales que dedican muchas horas de su vida al estudio y promoción de los cuidados de estas joyas de la Naturaleza. Me he sentido privilegiada viendo las imágenes de los árboles más singulares que hay en Canarias, por su antigüedad, su altura, su grosor, su estilo troncal, su capricho por el lugar donde se han desarrollado etc. Desde la conferencia sobre "el árbol singular" miro de otra manera esa fuente de oxígeno y aunque ya me gustaban de manera especial las plantas, los árboles y las flores, me siento un poco divulgadora de su conservación y lo hago con una gran satisfacción y convencimiento.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Javier Martín Álvarez.
    La conferencia sobre arboles singulares q impartió D. Cesar Palacios me hizo comprender un nuevo campo de actuación que desconocía en cuanto a la conservación del medio ambiente. Los árboles, como elementos vegetales con una longevidad a veces sorprendente precisan una protección especial. Además me di cuenta de lo interesante de la cultura popular en torno a los arboles. También me interesó el conocimiento de las diferentes especies y sus singularidades.

    ResponderEliminar
  20. Luz Mª Duque Dorta17 de abril de 2011, 13:37

    Lo más destacado el conocimiento de la existencia de los mismos, conocer su historia, lo que nos cuentan.
    La importancia que se le concede al hombre rural en el mantenimiento de esta diversidad y la creación de un modelo de gestión de desarrollo equilibrado y sostenible son los puntos de partida para la preservación de estas especies singulares.
    Me ha sorprendido la gran variedad existente en las islas y, sobre todo, su procedencia y la historia que esconde cada uno de ellos.
    El interés mostrado por fomentar su participación, por hacer un seguimiento y evaluación del estado de conservación de cada uno, la promoción de Ordenanzas Municipales y la edición de materiales divulgativos son algunos de los objetivos planteados por la Fundación Félix Rodríguez de La Fuente. Considero que se trata de una iniciativa que debería hacerse extensiva a todos estos rincones singulares.
    Principalmente me ha aportado un enorme deseo de profundizar en el conocimiento y búsqueda de información, así como en reflexionar sobre aquellas estrategias que podrían ser más adecuadas desde mi entorno profesional para afrontar su conservación.
    Como directora de un centro educativo pienso que se pueden poner en práctica proyectos de trabajo que impliquen a toda la comunidad educativa, con la finalidad de conocer, divulgar, preservar, actuar, respetar... todo aquello relacionado íntimamente con nuestra identidad y con nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  21. José Antonio Rodríguez Trujillo

    De esta conferencia destacaría esa otra forma de valorar a los árboles, la asociada a toda las historias y tradiciones que tiene cada árbol singular. Es algo en lo que no había pensado antes de esta conferencia, incluso siendo un apasionado de la belleza de esos árboles espectaculares. Por otra parte, se siente frustración al saber lo desprotegidos que están (particularmente en Canarias) y las tropelías que se cometen contra estos maravillosos y centenarios seres vivos, aún siendo muchos de ellos teóricamente tan valorados por todos. Resulta esperanzador conocer que haya gente y asociaciones que están luchando por ellos y que tengan además ese don especial de transmitirlo.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego, creo que ya no volveré a mirar a un árbol de la misma manera. Me ha sorprendido como me ha cautivado la historia contada de cada uno de los árboles singulares que nos ha presentado César y me ha decepcionado que seamos la única Comunidad Autónoma donde no haya regulación para la protección de nuestros árboles, ya que como se ha comentado se trata de memorias vivas de la tierra y símbolos vegetales de un pueblo. A través de nuestros árboles podemos conocer más sobre la evolución de un lugar: clima, antigüedad de una zona geográfica y como han influenciado a sus gentes, influencia que podemos conocer a través de sus leyendas y costumbres. Son monumentos vivos y al igual que cuidamos, legislamos y mantenemos otros tipos de monumentos, ellos, los árboles nos merecen que les dediquemos la misma atención

    ResponderEliminar
  23. Gustavo Tejera Betancort18 de abril de 2011, 13:25

    Gustavo Tejera

    La indiferencia con la que se muestra normalmente la población con estos seres vivos.
    El ver que las poblaciones afortunadas de contar con un ejemplar viven con él y forman parte de su cultura siendo en algunos casos inseparables dicha región con el árbol. El ejemplo del Garoé en el Hierro es de los más significativos. El saber popular de usos o tradiciones con ellos. El desconocimiento por nuestra parte y el poco valor que le dan las administraciones para su conservación. Falta una concienciación mayor por nuestra parte de lo fundamentales que son y no sólo por su sombra, sino por lo que en futuro puede llegar a representar.

    ResponderEliminar
  24. maria dolores garcia navarro Me ha encantado y me ha hecho ver la importancia que pueden llegar a tener esos árboles singulares que han sido auténticos protagonistas en el desarrollo de la vida de todostambien me ha sorprendido la gran variedad existente en las islas y, sobre todo, su procedencia y la historia que esconde cada uno de ellos.me parece fantastico que haya interés por fomentar su seguimiento y evaluación del estado de conservación de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  25. Me pareció una interesante visión para poner en valor a estos titanes naturales, ya sólo conocer los ejemplos de Lanzarote me pareció muy interesante, ver la historia que hay detrás de cada árbol sirve para verlos de otra manera.
    La reflexión sobre si algunos árboles seria mejor no darlos a conocer creo que también nos hace reflexionar sobre el hecho de si el conocimiento mal interpretado puede poner en peligro estas maravillas.
    Desde luego estas iniciativas son de las que te entra el "gusanillo" para querer saber más de cada árbol que te cruzar... ¿Quién lo plantó? ¿Que historia esconde? o simplemente ¿Que especies es? por ello, pienso que esta charla nos aporta otra manera de entender los árboles y su historia.

    Carlos Armas (carlitosnario@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  26. No me ha dado tiempo de leer todos los comentarios, pero he llegado a esta pagina de casualidad y me parece excelente como la mayoria de nosotros coincidimos en lo mismo (querer cuidar la naturaleza y que los gobernates reflexionen mas sobre sus acciones)Hoy me he sentado ante el ordenador para intentar buscar una solucion, me siento impotente ante el ayuntamiento de mi localidad que a ordenado y cortado un arbol frutal que se encuentra por fuera de casa de mi padre, cuyo arbol lleva alli mas de 50 años, mi tia lo sembro y mi padre siempre a cuidado de el regandolo y podandolo, etc. y la via a la que el ayuntamiento llama pública es un camino que a mi parecer es de servidumbre porque antiguamente pertenecia a nuetra casa, hasta que llegaron tres vecinos mas y se les cedio el paso.Me siento impotente porque hay mas arboles y me temo que terminaran igual, es posible que se haga lo que les de la gana sin tener en cuenta lo que el pueblo quiere????, por favor alguien que me lo explique o me ayude porque yo ignoro estas cosas, son unos delincuentes, eso es lo que demuestran.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me apareces como Anónimos pero eres del grupo del curso?

    Saludos

    Victoria

    ResponderEliminar
  28. Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. DOE mundo no está nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, que le estamos dando la oportunidad aquí para ser lo que nunca quieres ser en la vida, unirse a la hermandad secreta de los Illuminati y obtener todo lo que sea necesario en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

    ResponderEliminar