martes, 12 de abril de 2011

Práctica de campo 1.2

¿Qué entiendes por Piso Bioclimático?

26 comentarios:

  1. Elsa María Fernández Peraza.
    Por piso bioclimático se entiende cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente en un entorno y al cual le corresponden una serie de comunidades vegetales que lo caracterizan.

    El estudio de los mismos puede ayudar a la econstrucción de espacios destruidos con especies características de cada zona.

    ResponderEliminar
  2. Alicia Véntola-
    ACTUACIONES POSIBLES PARA CONSERVAR EL PAISAJE AGRÍCOLA TRADICIONAL

    Podemos distinguir en la isla dos pisos bioclimáticos

    Hay en la isla zonas bien diferenciadas en cuanto a su aspecto agro-paisajístico. Si tomamos por ejemplo la zona que vemos a los costados de la carretera que une Arrecife y Arrieta podríamos intentar recuperar la vegetación típica del piso climático que corresponde hasta los 300 metros: replantar tabaiba dulce (euphorbia balsamífera), al mismo tiempo que se podría fomentar que para la ornamentación de jardines se utilizara vegetación autóctona-endémica para recuperar algo del aspecto que tenía la isla antes de la degradación producida por el hombre. Sin embargo, hay plantas introducidas por ej: tuneras, que han dado un aspecto típico a ciertas zonas como Mala y Guatiza, donde a partir de 1835 se comenzó a “cultivar” cochinilla. Estas grandes plantaciones de tuneras – hoy en su mayoría abandonadas- cautivan a los turistas, y creo que debería subvencionarse su cultivo y producción de cochinilla. Actualmente hay un proyecto “Asociación Milana” que está esforzándose en conseguir que esta producción sea conocida. Considero que emprendedurías como ésta deberían ser apoyadas para dotarlas de espacios más apropiados –actualmente están en reducidas instalaciones facilitadas por el Colegio de Mala-
    Siguiendo con la zona de Mala se podría preparar un itinerario bien delimitado para que los visitantes pudiesen conocer los hongos denominados “papa cría” que crecen asociados a una planta que aquí se conserva, al mismo tiempo que se protegerían ambas. Tiene aquí mayor presencia una enredadera, “cuernúa” y veroles. Se podría lograr un bello impacto de vegetación típica con el que se sorprendería seguramente a los visitantes.
    Otro paisaje –quizá el más llamativo por su enorme singularidad- es el de la Geria. Se está tendiendo paulatinamente a reemplazar el cultivo en zocos por el de zanjas, que da una mayor producción, ya que el de zocos resulta excesivamente laborioso y por lo tanto más costoso. Es una verdadera lástima que esto ocurra, es imprescindible tomar medidas para proteger este paisaje, ya sea con subvenciones a los agricultores y/o bodegas que practican este tipo de cultivos o alguna otra medida. Es de remarcar que hay muchos propietarios de parcelas que están luchando contra las inclemencias del tiempo, de plagas, etc; poniendo su trabajo personal y haciendo sus propios vinos de muy buena calidad. Están organizados y hacen todos los meses reuniones. He asistido a algunas y me ha impresionado la seriedad con la que actúan, con charlas de profesionales y técnicos que les asesoran para lograr mejorar la calidad de sus caldos y a quienes pueden consultar sobre los problemas que se presentan.
    Otro aspecto a considerar es que los quesos de Lanzarote tienen muy buena calidad, pudiendo potenciarse quizá el mantenimiento de los rebaños de cabras que también se convertiría con facilidad en algo típico de esta zona para mostrar a los visitantes, conjuntamente con el proceso de industrialización de los quesos.
    Uno de los problemas con los se tropieza en Lanzarote es la comercialización de sus productos fuera de la isla. Actualmente ya los vinos están reconocidos pero ha sido una lucha muy dura.
    Se debería ayudar a los pequeños productores.
    En cuanto a la agricultura ecológica “La Tanganilla” es una organización en forma de cooperativa a la que habría que promocionar. También se puede aprovechar para hacer circuitos turísticos en los cuales se muestre la forma de cultivar estos productos.

    ResponderEliminar
  3. Carmen de León Arráez.
    Piso bioclimático son aquellos espacios naturales que se diferencian según su altitud, temperatura y pluviometría, y en donde aparecen una serie de comunidades vegetales que son características de esos espacios.

    ResponderEliminar
  4. Alicia Véntola
    Piso bio-climático:
    Dependiendo de la altura de las diferentes regiones encontramos en Lanzarote diversidad según el piso climático donde nos encontramos. En cada piso climático se dan unas condiciones de humedad diferentes., posibilitando la variación de vegetación y por ende de fauna.

    ResponderEliminar
  5. Dolores Mesa Cejudo
    Son los diferentes pisos que vamos subiendo a nivel del mar y por ello vamos viendo diferentes paisajes vegetales, con unas vegetaciones abundantes en el litoral y amedida subimos va variando, tanto en su vegetación como en su temperatura ( microclima), sobre todo si nos dirigimos al norte, es donde se aprecia está variante, como en el mirador del Rio. Nuestra uva tiene varios sabores y ensencias, por esa singularidad, la del litoral, próxima a la costa y la del interior.

    ResponderEliminar
  6. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    El piso bioclimático varía según la altitud a la que nos encontremos ya que interviene la variación de la temperatura. Se originan diferentes comunidades vegetales con características específicas entre otras por la acción de la pluviometría.

    ResponderEliminar
  7. Maria José Lavega Périz13 de abril de 2011, 15:54

    Son espacios directamente relacionados con la altitud, y que van variando respecto a esta. De manera que a cada piso bioclimático le corresponden comunidades vegetales que variarán en función de esa altitud (dependiendo de la temperatura y las precipitaciones).

    ResponderEliminar
  8. Mª Teresa Moreno Moreno13 de abril de 2011, 16:04

    Es el conjunto de especies vegetales que ocupan un estrato en altura y que está en función de las características climatológicas que varían con la altitud, principalmente los rangos de temperatura y niveles de precipitación.

    ResponderEliminar
  9. Clara Isabel Cabrera García
    A la pregunta: ¿qué entiendes por piso bioclimático?

    Son las distintas plantas o niveles de la tierra según la altura sobre el nivel del mar y donde surge de forma natural la vida vegetal característica de cada piso bioclimático.
    Por ejemplo, así como los pinos canarios crecen y se dan perfectamente en las zonas altas de montaña; en las zonas más próximas al mar, la vegetación cambia considerablemente, adaptándose a la salinidad del aire y el calor por la cercanía al mar. Así vemos que dependiendo de la altitud en relación al nivel del mar se adapta la vegetación.

    ResponderEliminar
  10. Para entender el piso bioclimático, podríamos hacer uso de una pirámide, que dividiremos en zonas, desde la más baja a la más alta, dándose en cada una de ellas una vegetación determinada, puesto que las temperaturas y las precipitaciones varían de una zona a otra.

    ResponderEliminar
  11. Mónica Martín
    Por piso bioclimático, entendemos las zonas, (según a la altitud a la que estemos, comenzando desde la costa, que será el piso más bajo, hasta las zonas altas), donde de forma natural crecerán diferentes tipos de comunidades vegetales. Dependiendo de la altitud a la que nos encontremos, tendremos una temperatura u otra, y esto influirá para que tengamos diferentes especies.

    ResponderEliminar
  12. Podemos entender que, pisos bioclimáticos son regiones que se diferencian unas de otras, normalmente en altitud . Las diferencias entre esas regiones están caracterizadas por el clima que afecta a esas regiones: las precipitaciones, la temperatura. También la topografía del terreno influye en diferenciar unas regiones que otras. En cada piso bioclimático se dan unas especies vegetales diferentes que hacen que un caso como es el de Canarias con muchos pisos bioclimáticos tengan una diversidad de animales y plantas únicas en el mundo.
    Antonio Monzon Suarez

    ResponderEliminar
  13. Divina Cabrera Díaz

    por pisos bioclimáticos, según entendí, son los espacios que se van sucediendo a medida que vamos acendiendo, la altitud, la necesidad de lluvia o no, la tolerancia a la sal, van creando pisos los cuales se caracterizan por tener determinadas especies vegetales que crecen en función de la cercanía al mar, de si necesitan recibir agua de lluvia o no, etc...pasando el paisaje urbano de Arrecife, encontramos terrenos de aulagas, que son de los primeros en aparecer, necesitan muy poca agua, eso sería un piso bioclimático, a medida que se va ascendiendo en altitud, aparecen las tabaibas dulces y otras especies que formarían otro piso bioclimático y así seguiríamos hasta llegar a zonas altas, con vegetación que necesita más humedad.

    ResponderEliminar
  14. Gladys Mondragón Mondragón
    El piso bioclimático son los diferentes niveles de la tierra según la altura sobre el nivel del mar y donde se origina de forma natural la vida vegetal.

    ResponderEliminar
  15. María Isabel García Gil15 de abril de 2011, 3:57

    La Bioclimatología es la ciencia que estudia el clima y su relación con los seres vivos.
    Partiendo de esta definición diría que "Piso Bioclimático" hace referencia al epacio en donde se desarrollan los elememtos vegetales, en el cual el piso bioclimatico sería el "continente" y el piso de vegetación sería el"contenido".
    La Biogeografía es el estudio de la manera en que se distribuyen geográficamente los vegetales y animales y sus causas.
    Con estos conceptos se puede comprender que la orografía, la temepratura, la orientación, la altura, etc condicionan totalmente las diferencias de especies en relación con los diferentes parámetros mencionados. También hay que definir 3 conceptos, que son:

    1.- Vegetación Potencial:La que se desarrolla y evouciona de manera natural, sin intervención del ser humano.

    2.- Comunidad Vegetal: Conjunto de plantas de diferentes especies, que comparten el mismo piso de vegetación.

    3.- Vegetación: conjunto de comunidades vegetales asentadas en un área geográfica y se distribuyen según las condiciones ecológicas, climáticas, geológicas, etc y son componentes del paisaje de un lugar.

    ResponderEliminar
  16. Aida Armas Mederos

    El piso bioclimático se entiende como el conjunto de los diferentes escalones que nos encontramos según subimos de altitud y que van variando en función de la temperatura y de las condiciones climáticas del lugar. La vegetación encontrada en estos pisos es muy variada, puesto que se adaptan a la climatología que se da en ese lugar, de aquí que aparezcan los distintos pisos de vegetación. En canarias se pueden encontrar cuatro pisos bioclimáticos como son:
    -Piso infracanario: Corresponde a la zona costera de las islas.
    -Piso termocanario: Se encuentra en un nivel superior al infracanario, lo que supone un aumento de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas. Se divide en dos: termocanario seco y termocanario subhúmedo.
    -Piso mesocanario: Se sitúa a una altura que oscila entre los 1300 y los 2000 metros en el norte y entre los 800 y 2000 en el sur.
    -Piso supracanario: Se encuentra en alturas superiores a los 2000 metros, donde las condiciones son muy rigurosas debido al frío.
    En las zonas cercanas al mar encontramos una vegetación caracterizada por matorrales, cardonales, tabaibales y palmeras.
    En las zonas medias encontramos bosques termófilos, Monteverde (que incluye la laurisilva y el fayal-brezal) y el pinar.
    En las zonas altas encontramos una vegetación como los tajinastes: rojo y picante; las violetas: del Teide y de La Palma; hierbas pajoneras, etc.

    ResponderEliminar
  17. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    Los pisos bioclimáticos hace referencia a zonas homogéneas tanto en cuánto a clima, como en cuánto a biodiversidad que la habita.
    Así, en Lanzarote encontramos dos tipos de bioclimas: el desértico oceánico (en zonas de menor precipitación anual) y el xérico oceánico (en zonas con más precipitaciones).

    ResponderEliminar
  18. Abigail Gutiérrez Martín

    Los pisos bioclimáticos son cada uno de los espacios que representan los pequeños hábitats sobre los que se ubican comunidades vegetales que dependen especialmente del sustrato en los que se localizan. La vegetación varía en cada piso en función de la altitud, y de la exposición al sol, a las brisas marinas y a los alisios.
    Se debe tener en cuenta que la intervención humana ha transformado y variado la distribución potencial de muchas especies, al introducir nuevas y cambiar la estructura de los suelos para uso agrícola o urbanístico.

    Así encontramos en Lanzarote:
    • Las comunidades litorales (comunidades halófilas, psamófilas y saladares). Caracterizadas por unas condiciones ecológicas duras como: fuerte insolación, elevada humedad, salinidad del suelo y exposición al viento. Como por ejemplo, la lechuga de mar o la uva de mar.
    • El tabaibal-cardonal (matorrales de especies xerófilas). Se desarrollan en zonas costeras de clima cálido en las que las precipitaciones son escasas y las temperaturas elevadas. Por ejemplo: tabaiba dulce y amarga, aulaga…
    • Especies termófilas. En las zonas de medianías (entre los 300 y los 700 metros de altura) comienzan a darse las condiciones apropiadas para la aparición de los primeros árboles. Por ejemplo, la palmera canaria, el drago.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Javier Martín Álvarez.
    Un piso bioclimatico es cada uno de los tipos de suelo y la vegetación que en el se dearrolla dependiendo de la altura a la que se encuentra, así como de las condiciones climáticas predominantes en esa altura y situación concreta.

    ResponderEliminar
  20. José Antonio Rodríguez Trujillo

    Pisos bioclimáticos es la zonificación que se hace en la vertical de las islas desde la línea de costa hasta su máxima altura. Las diferentes condiciones de temperatura y precipitaciones dan lugar a diferentes poblaciones vegetales en cada zona o piso bioclimático.

    ResponderEliminar
  21. Gustavo Tejera Betancort18 de abril de 2011, 12:56

    Gustavo Tejera Betancort

    Es cada una de las partes en las que se divide una zona en relación a su altitud y variabilidad climática así como pluviometría. Las diferencias entre cada una de las partes hace que haya diferentes capas vegetativas y distintos hábitats, y por ende, diversidad biológica.

    ResponderEliminar
  22. Luz Mª Duque Dorta18 de abril de 2011, 13:08

    Entiendo cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente y que se caracterizan por un tipo especial de vegetación. Debido a la poca altura de la isla de Lanzarote, nos encontramos principalmente piso basal o matorral costero y piso termófilo.
    En cada uno de estos pisos confluyen una serie de factores determinantes para su conservación: temperatura y pluviometría. En cada uno de ellos se pueden determinar los taxones vegetales que lo componen.

    ResponderEliminar
  23. Niveles de vegetación que serán diferentes uno de otros en función de las temperaturas y de las lluvias.

    ResponderEliminar
  24. Yo entiendo como Piso bioclimático aquellos espacios naturales que se diferencian según su altitud, temperatura y pluviometría, y en donde aparecen una serie de comunidades vegetales que son características de esos espacios tambien depende del tipo de suelo de la cercania del agua no se da la misma vegetación en las zonas centricas como en las litorales.
    mi correo es:
    mariola-32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. el comentario de arriba del correo mariola-32@hotmail.com pertenece a maria dolores garcia navarro

    ResponderEliminar
  26. La franja en altitud que comparte un ecosistema, gea, climatología, botánica y/o fauna similar.

    Carlos Armas (carlitosnario@hotmail.com)

    ResponderEliminar