domingo, 17 de abril de 2011

Educación Ambiental

¿Qué entiendes por Transversalidad Institucional?

20 comentarios:

  1. Carlos Javier Martín Álvarez.
    Se entiende por transversalidad la participación interactiva de cada uno de los agentes implicados en un aojetivo concreto, en este caso la conservación y el turismo sostenible, para la consecución de un fin común, para que cada uno tenga la colaboración de todos y cada uno de los demás agentes implicados.

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  2. Antonio Luis Monzon Suarez

    Entiendo que las acciones coordinadas entre el mayor número de administraciones, llegan a más población y son más eficaces, que las actividades puntuales.
    Por ejemplo no basta que una administración se comprometa a poner contenedores de reciclaje en las calles. Es mas efectivo que al mismo tiempo los colegios de esa zona realicen educación para el reciclaje. Que las concejalías de participación ciudadana formen a líderes vecinales en el reciclaje, etc....

    La coordinaciòn de esta transversalidad no siempre hay que esperar a que se produzca desde la institución más alta. La más pequeña puede llegar a conseguir que otros agentes realicen actividades transversales

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  3. Luz Mª Duque Dorta17 de abril de 2011, 13:18

    Supone una visión responsable y conjunta de todos los miembros de la sociedad, un trabajo formativo de conjunto. Cuando hablamos de Educación Ambiental no solo afecta al ámbito escolar, debe potenciarse desde las instituciones, desde la población en general, tratándose de un hecho que implica la intervención de todos/as. Además supone trabajar desde distintos ámbitos y distints instituciones: Ed. del consumidor, Ed. en valores, Ed.para la salud, Ed. en igualdad de oportunidades, etc.
    Desde la transversalidad institucional se pretende la formación integral de la población, afrontando un objetivo común respondiendo de manera de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales. La implicación de todos los sectores y con programas que comprometan a cada uno de los mismos supone dar salida a esa transversalidad: coordinación de todos los equipos.
    Es por esto que no solo debe partir e iniciarse desde la escuela, sino de la sociedad en su conjunto.

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  4. Dolores Mesa Cejudo
    doloresmesacejudo@hotmail.com

    Es la union de los organismos, la educación y la sociedad. Hay que actuar, con cimiento y formación, tomar conciencia de nuestros escasos recursos y la poca ceriedad que tenemos, nos tomanos a broma el tema de reciclar, un acto tan simple como separar, nuestra propía basura y así asegurar, en algo, un incierto futuro. Todos desde casa podemos hacer mucho, poco a poco,con nuestros hijos y vecinos dando ejemplo de cuan importante es tomar medidas pequeñas, que mañana, serán grandes.

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  5. La interrelación entre administraciones y/o asociaciones. Que los asuntos de trabajo fluyan entre ellas.

    Carlos Armas Rodriguez
    (carlitosnario@hotmail.com)

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  6. facabe@hotmail.com18 de abril de 2011, 4:20

    Fátima CB

    La transversalidad Institucional intenta que todos, tanto las administraciones como la sociedad en general: escolar, familiar, local, etc. por medio de la educación, nos conscienciemos de que el medio social y natural están interrelacionados y que debemos crecer con ellos, de forma unificada. Aprender a ver el mundo con otros ojos, mostrando siempre interés por el entorno, incluso participar de manera activa en su mejora. Y por supuesto, tener presente que la naturaleza tiene unos límites, por lo que debemos aprender a vivir con ella, no de ella.

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  7. José Antonio Rodríguez Trujillo
    mail: josetruj@gmail.com

    Entiendo que se refiere a la participación de diferentes integrantes de la estructura social en un mismo proyecto u objetivo. Es decir, la participación conjunta de diferentes administraciones, organizaciones y/o entidades para conseguir un mismo fin. Sin duda, en aspectos como la educación y conservación de la naturaleza, se deben abordar desde esta óptica transversal, amplia e integradora. Cuanto más se aporte desde diferentes puntos con sus respectivas cualidades y capacidades más fácil será el éxito. Sin duda, la coordinación y el consenso se hacen imprescindibles.

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  8. Carmen de León Arráez.
    rous8_5@hotmail.com

    Por transversalidad institucional entiendo aquellas acciones encaminadas hacia un mismo fin, que son realizadas coordinadamente entre diversas instituciones (administraciones, organizaciones, entidades públicas y privadas, etc.), es decir, supone trabajar conjuntamente desde distintos ámbitos y distintas instituciones para lograr un objetivo común. En este sentido, comentar que estas acciones no sólo deben partir desde las instituciones más altas, sino de la sociedad en su conjunto, puesto que a veces las pequeñas acciones llegan a tener grandes resultados.

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  9. Gladys Mondragón Mondragón
    gladysmondragon@hotmail.com

    La transversalidad institucional es la interrelación entre los diferentes organismos y la sociedad en general,con un único objetivo mejorar las condiciones de vida y la conservación del medio ambiente,desde un punto de vista de la solidaridad global para los que vivimos en la tierra y para las generaciones futuras.

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  10. El que diferentes instituciones se unan para la consecución de una meta única, en el caso que nos ocupa la educación ambiental, el trabajo conjunto de centros de educación, Instituciones ambientales, ong’s , asociaciones de ecologistas , ayuntamientos, cabildos etc… puede lograr cambios, como generar conciencia y soluciones a los problemas ambientales y que la educación ambiental sea una educación permanente

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  11. Mónica Martín
    La Transversalidad Institucional. es la interrelación entre las diferentes administraciones y la sociedad., con un único fin. Trabajar conjuntamente desde diferentes ámbitos, para lograr un mismo objetivo.

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  12. Aida Armas Mederos
    La transversalidad institucional, nos da a entender, que son aquellas acciones con las que se pretende perseguir una serie de objetivos comunes, ello implica la colaboración de todos, tanto desde las instituciones como de la población o los distintos sectores relacionados, pues bajo una responsabilidad conjunta pretenden conseguir una serie de objetivos comunes y para ello es necesario la colaboración de todos, se trata de un trabajo de cooperación, pues todos somos responsables del bienestar y la conservación del medio. Con la intervención de cada sector se puede conseguir el objetivo deseado, y para poderse llevar a cabo, es necesario el equilibrio y la estabilidad común con el que perseguir el objetivo esperado.

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  13. Divina Cabrera Díaz
    fercab_haria@hotmail.com

    transversalidad institucional sería la colaboración o participación de diferentes organismos, instituciones , profesionales de distintas ramas para conseguir un objetivo común, por ejemplo la catalogación, protección y posterior gestión de un espacio como el saladar de La Santa implicaría una transversalidad institucional porque el Ayuntamiento de Tinajo, El Cabildo, expertos de alguna universidad o de varias,etc, estarían trabajando conjuntamente.

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  14. Maria José Lavega Périz18 de abril de 2011, 15:57

    Entiendo, una cooperación entre diferentes organismos e instituciones para gestionar un mismo tema.

    mariajose.lavega@gmail.com

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  15. María Isabel García Gil18 de abril de 2011, 17:37

    La educación ambiental debe alcanzar a todos los sectores de la población pero especialmente debe alcanzar a aquellos en quienes recae la toma de decisiones o ejercen mayor influencia social y tienen, por tanto, mayor responsabilidad: administraciones, legisladores, empresas, educadores, medios de comunicación, etc.
    La educación ambiental es un proceso de aprendizaje continuo que puede darse en contextos diversos, en cualquier momento y sobre cualquier aspecto de la vida. Las estrategias, por tanto, deben ser múltiples: la incidencia en el sistema educativo formal en su conjunto, las campañas de comunicación dirigidas al gran público, los programas destinados al sector empresarial y sindical, el desarrollo de una gestión ambiental participativa por parte de las administraciones, la integración de la educación en los planes de desarrollo, la realización de proyectos por parte de las asociaciones, la utilización de técnicas de interpretación ambiental en contextos de ocio y recreación, etc.

    brasilanza@hotmail.com

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  16. Elsa María Fernández Peraza. elsaferper@gmail.com
    Entiendo que es la forma más efectiva de implementar la educación ambiental en nuestra sociedad. A través de la Transversalidad Institucional se combinan tanto la educación formal (la formación reglada) como la no formal que partiría de otras entidades (instituciones ambientales, ONGs, AA Ecologistas, Ayuntamientos, Cabildos, CCAA). Esta práctica ofrecida de forma permanente a diferentes colectivos puede ser la clave para conseguir los objetivos de la educación ambiental. Esto es: adquirir conocimientos, sentirnos partícipes de la Naturaleza, suscitar conocimientos y actitudes, actuando con solidaridad global hacia la protección de nuestro Medio Ambiente.

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  17. ALICIA VÉNTOLA- TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL.
    Para obtener los mejores resultados en la conservación del medio ambiente para nuestro presente y futuras generaciones, mejorando la calidad de vida es necesario que tanto la educación formal como las diferentes Instituciones (Cabildo, Ayuntamientos, ONGs, Organizaciones medioambientales, etc) trabajasen coordinadamente respetando sus competencias para el bienestar común y la consecución de los objetivos. A esta acción conjunta generadora de una conciencia general ecologista se le denominaría Transversalidad Institucional.

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  18. maria dolores garcia navarro
    Yo entiendo que las acciones coordinadas entre el mayor número de administraciones, llegan a más población y son más eficaces, que las actividades puntuales.
    No solo se tienen que comprometa a poner contenedores de reciclaje en las calles. Es mas efectivo que al mismo tiempo los colegios de esa zona realicen educación para el reciclaje. Que las concejalías de participación ciudadana formen a líderes vecinales en el reciclaje no puede ser el trabajo de unos pocos sino un pequeño esfurezo de todos.

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  19. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    Entiendo que este concepto, en relación a la Educación Ambiental, hace referencia a la necesidad de que se lleve a cabo una educación ambiental permanente en la que intervengan tanto los protagonistas propios de la educación formal (Centros Educativos) como de la educación no formal (ONG, Asociaciones Ecologistas, Ayuntamientos, Cabildos, Comunidades Autónomas,...) de manera coordinada y colaborativa, posibilitando así una mayor eficacia de los proyectos y eficiencia en la utilización de recursos y esfuerzos.

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