lunes, 11 de abril de 2011

Procesos de colonización

Este es el espacio para participar sobre las conferencias que se han impartido este día lunes 11 de abril. Para las personas que quieran obtener los créditos de libre elección es una participación obligada para el resto de asistentes al curso es voluntaria, aunque sirve como autoevaluación. Deben iniciar las respuesta con el nombre y apellidos. 

Conferencia 2: ¿Cuáles han sido los "procesos de colonización" de las especies en el medio terrestre de las islas a lo largo del tiempo?

30 comentarios:

  1. Desde el continente africano llegaron transportados por el viento, en las plumas de las aves, arrastradas por las corrientes marinas, en el interior del tracto digestivo de las aves y entre sus patas, pequeñas semillas , como así también bacterias, algas unicelulares, esporas, helechos, y líquenes (que fueron los primeros en colonizar las piedras, preparando el sustrato para que posteriormente se fijaran los hongos y más tarde el resto de vegetación más exigente).El 60% de la flora endémica de Canarias llegó transportada por las aves. De esta manera las islas se fueron colonizando y recolonizando tras las sucesivas y frecuentes erupciones

    ResponderEliminar
  2. Elsa María Fernández Peraza.
    La colonización vegetal en las Islas Canarias se produjo debido a la progresiva aparición de especies vegetales que fueron llegando por dispersión errática, ya sea por mar (flotando sobre ramas,etc),por aire (en las patas de ánades,en las plumas o por ingesta de alimentos de las aves),así como por la acción transportadora del viento.

    ResponderEliminar
  3. Alicia Véntola .-Los componentes esenciales del Turismo Sostenible son tres: Económico, Social y Ambiental
    Económicos: debe ser un proyecto rentable, viable y duradero.
    Social: Hay que reforzar el valor de las relaciones y experiencias enriquecedoras de los visitantes y los habitantes de los destinos.
    Ambiental: Tiene que colaborar con la protección y conservación del medio ambiente ya que de él depende.

    ResponderEliminar
  4. Alicia Véntola.-En Lanzarote sería posible conseguir un turismo dsostenible, pero hay que tomar una serie de medidas. De todas maneras creo que estamos en el camino correcto y confiamos en que lograremos nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    Existen varias formas de colonización que las podemos resumir en:
    Aire: anemocoida ( en las plumas/patas de las aves ...); Mar: catástrofes plurales; Viento: dispersión errática.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Dolores Tabares Betancort
    La colonización se produjo mediante bacterias, algas unicelulares, hongos, helechos, diásporas, granadillos, semillas, etc. que fueron transportadas desde el continente africano por el pasivamente viento, la dispersión por el mar y mediante animales voladores.

    ResponderEliminar
  7. Dolores Mesa Cejudo
    La Colonización con origen de Africa a través de las aves con sus patas y las tormentas de arena , como la calima que son portadoras de miles y miles bactarias y semillas y por mar por los transportes pegado en los cascos de los barcos como las algas.

    ResponderEliminar
  8. Dolores Mesa Cejudo
    Los tres pilares fundamentales son:
    La Econonía, tiene que ser un proyecto viable y duradero en el tiempo.
    Lo Social , debemos reforzar los valores que nos rodean , gastronomía, floklore ,Patrimonio Historico,Etc. y compartir con el visitante y de esta forma dejar terner una relación más humana y directa, donde podemos dejar un conocimiento de interés y no comercial.
    El Ambiental, dar a conocer las plantas y lugares únicos en el mundo por sus formas,maneras de trabajo,donde el campesino lucho ,se adapto y creando vida,( su medio de supervivencia )puro arte en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Carmen de León Arráez
    Los procesos de colonización vegetal en las islas surgieron a partir de las bacterias, líquenes, semillas, etc, que fueron transportadas a través del aire, del mar, así como del viento desde el continente africano.

    ResponderEliminar
  10. María José Lavega Périz12 de abril de 2011, 13:47

    María José Lavega Périz

    Tres proceso de colonización:

    1- Anemocoria- Dispersión de semillas desnudas, o acompañadas por partes derivadas de otros órganos, por el viento.
    2-Ornitocoria- Dispersión de semillas por las Aves.
    3-Mar-especies pegadas al casco de los barcos.

    ResponderEliminar
  11. Divina Cabrera Díaz

    el proceso de colonización terrestre empieza por pequeños organismos vegetales y animales que son traidos por el aire, anemocóreas, o por aves, ornitocóreas y que llegan a una zona donde las condiciones son propicias para que se asienten. En un primer momento, los líquenes tipo orchilla, santoria, etc... se asientan sobre sustrato rugoso, sin suelo, poco a poco van meteorizandola roca, lo que provoca que se vaya formando un suelo que favorece la aparción de otras especies como la tabaiba, la esparraguera, etc., todas estas especies formarían la vegetación potencial. Alrededor de esta vegetación aparecen animales, pequeños insectos, aves, etc..

    ResponderEliminar
  12. ANA SANTANA PEÑA
    Los procesos de colonización en las islas se dan mediante tres vías principales: aire (anemocoria), mar, y la mediada por la participación directa de animales (zoocoria).
    En relación a la colonización que se da a través del aire cabe destacar el fenómeno de la calima que afecta a nuestras islas y hace que lleguen a las mismas especies propias del continente africano, sobre todo semillas con estructuras específicas que permiten que sean diseminadas por este medio (vilanos)así como pequeños animales que son arrastrados por los vientos.
    En cuánto al proceso de zoocoria, cabe destacar la ornitocoria (en la cual participan las aves como agentes diseminadores transportando semillas tanto en la superficie de sus cuerpos (epizoocoria) como en sus tractos digestivos (endozoocoria)), así como la participación antrópica (ya que el hombre en sus viajes va a propiciar el trasiego de un sinfín de especies tanto animales como vegentales, de unas regiones a otras).

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mónica Martín
    Los procesos de colonización de las especies en el medio terrestre de las islas , han sido a través de tres formas. A través del aire, mediante la anemocoria, que es la forma en la que el aeroplancton se dispersa, donde el viento es el que produce el transporte. Por ejemplo a través de la calima. Las semillas se establecerán en un lugar si este tiene las condiciones adecuadas para germinar. Y mediante la ornitocoria, cuando las semillas se dispersan gracias a la acción de los pájaros, las traen en sus patas, plumas,… A través del mar, las semillas son arrastradas por el mar, o vienen pegadas a los cascos de los barcos. Y finalmente por la acción andrógina, cuando empieza el uso del territorio por el ser humano, traen cereales y mezcladas vinieron plantas norteafricanas o mediterráneas, a la vez que traen herbívoros, que contribuyen a transformar lentamente el territorio.

    ResponderEliminar
  15. El proceso de colonización de las especies, tuvo lugar gracias a la indudable intervención de varios elementos naturales, como es el viento y el mar (agua), además de las aves. Cada uno de estos elementos, de una forma u otra, favorecieron el transporte de pequeños seres vivos. El mar con sus corrientes marinas, el viento con su corrientes de aire . Las aves, también desempeñaron un papel importante, pues entre su plumaje, entre sus patas e incluso en su aparato digestivo, transportaron pequeños insectos y semillas, que posteriormente germinaron. Y por último el hombre, que a través de sus viajes ha conseguido traer infinidad de especies, en muchas ocasiones de manera incontrolada, generando en ocasines enfermedades en las ya existentes, provocando su desaparición.

    ResponderEliminar
  16. Maria Dolores Garcia Navarro
    El preceso de la colonización fue a concecuencia de las tormentas de arena de África, conocidas como calimas, las aves en sus patas,alas y plumajes, transportaban segmentos, los cuales se depositaban en el terrero, dando lugar a nuevas especies y por mar adosados en la popa d los barcos, como las algas y otro tipo de vegetaciones.

    ResponderEliminar
  17. Aida Armas Mederos

    A lo largo del tiempo, las especies han ido colonizando las Islas Canarias valiéndose de diversos medios como el mar(en barcos , ramas flotantes, etc), el aire ( mediante la dispersión de semillas en la superficie terrestre de las islas ayudadas por el viento), la anemocoria (gracias a la fuerza que ejerce el viento sobre la superficie, que posibilita la expansión de diversos condimentos en ésta, que ayudan a extender dichas especies) y a través de la ornitocoria (las aves migratorias traen en su cuerpo semillas que dispersan en la atmósfera. En su propio plumaje estas aves transportan cantidad de sustancias que ejercen una gran influencia en nuestro ecosistema). La acción que ejerce el hombre en el medio, incorporando nuevas especies trayéndolas de distintos lugares y adaptándolas al nuevo medio, es fiel reflejo de cómo nuestro ecosistema ha sido alterado por tales acciones, ejerciendo una gran influencia en nuestro ecosistema tal y como lo conocemos. Estas especies colonizadoras, llegadas por fenómenos de dispersión, sufrieron diversos procesos de especiación geográfica y adaptativa que han generado, hasta el presente, un valor genético en endemismo que sitúa a las islas entre las regiones más importantes.

    ResponderEliminar
  18. Mª Teresa Moreno Moreno13 de abril de 2011, 15:31

    Todos los organismos vivos proceden de otros organismos vivos, por lo que para que se inicie un proceso de colonización de un medio físico han de acceder a él estos seres vivos o sus células reproductoras. Al medio terrestre de las islas arribaron y siguen llegando las formas de vida transportadas por tres medios fundamentales: El aire, el agua y la intervención humana.

    Por ejemplo, con la colonización humana de las islas se introdujeron los cereales y plantas asociadas, como las amapolas, y los animales herbívoros, que destruyeron en parte la vegetación potencial.

    ResponderEliminar
  19. El primer agente que contribuye a la colonización de un territorio nuevo, es el viento.
    También a través del mar con la llegada de troncos y otros materiales que en épocas de grandes lluvias llegan desde los rios africanos al mar y las corrientes transportan hasta las islas.
    En el cuerpo, de las aves también llegan semillas, esporas, pequeños animales colonizadores, etc.

    Por último ha sido la introducción de especies a traves del hombre conscientemente, o incoscientemente (como la llegada de ratas que se subían a los barcos).

    Antonio Monzón Suárez

    ResponderEliminar
  20. Abigail Gutiérrez Martín
    Desde que emergió la lava del Océano Atlántico y dio lugar a la superficie volcánica que son nuestras islas comenzó la colonización de seres vivos de la misma.
    A lo largo del tiempo las especies han ido colonizando las islas tanto de forma directa como de forma indirecta. En unos casos, algunos organismos llegan por sus propios medios, volando como las aves o nadando como las especies marinas. Otros organismos llegan arrastrados: por el aire (viento) como esporas, semillas y pequeños insectos u otros insectos mayores ayudados por la acción del viento; o por el mar (corrientes marinas) como semillas de plantas, esporas, invertebrados marinos o incluso reptiles y pequeños invertebrados que pueden llegar sujetos a trozos de madera.
    En otros casos, las especies llegan de forma indirecta gracias a la labor activa de las aves que pueden llevar semillas o pequeños animales en el interior de su aparato digestivo, en sus plumas o en sus patas.
    Estos medios de dispersión son los que permitieron y siguen permitiendo que nuestras islas se pueblen de seres vivos procedentes del norte de África y el sur de Europa.

    En todos los casos anteriores nos referimos a los procesos de colonización de especies autóctonas porque también se produce paralelamente la colonización de especies introducidas por el hombre, algunas de ellas invasoras. Entre las especies introducidas se encuentran, por ejemplo, los animales domésticos, las plantas ornamentales y los frutos tropicales.

    ResponderEliminar
  21. José Antonio Rodríguez Trujillo

    El proceso de colonización terrestre ha sido posible por el transporte y dispersión de estas por el aire (enemocoria), por el mar y la deriva oceánica y por otros animales entre los que debemos destacar las aves (ornitocoria). Evidentemente, no se puede olvidar la acción del hombre que ha contribuido de manera importante (no siempre deseable) a esta colonización.

    ResponderEliminar
  22. Gladys Mondragón Mondragón

    En relación con el proceso de colonización se puede decir
    que existen varias vias:El aire:anemocoria(patas de las aves),viento:dispersión errática,mar:semillas arrastradas por el agua y otras pegadas a los cascos de los barcos.
    Sin duda alguna, la acción del hombre que ha contribuido de manera relevante en este proceso.

    ResponderEliminar
  23. María Isabel García Gil15 de abril de 2011, 1:59

    Cuando las formaciones volcánicas submarinas emergen a la superficie, comienza la colonización terrestre de estos edificios subaéreos. Los medios de transporte utilizados por las diferentes especies en este medio son muy variados:
    1.- Anemocoria: El viento arrastra esporas, pequeños insectos y semillas de todo tipo, como las sámaras, dotadas de superficie alada y las que van unidas a vilanos.
    2.- Hidrocoria: El mar transporta semillas que resisten la humedad debido a su impermeabilidad (no se pudren) o a su flotabilidad (no se hunden), lo cual les permiten recorrer largas distancias.También por este medio son arrastrados troncos que llevan consigo muchos organismos vivos.
    3.- Ornitocoria: Las aves llevan en su cuerpo, (ectozoocoria, o dentro de él,(endozoocoria) semillas o frutos de diferentes especies vegetales.
    Este proceso colonizador no se detiene y llega hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  24. Los procesos de colonización, fueron varios y desde distintos frentes, por un lado por ANEMOCORIA, por la que se han dispersado semillas por el viento, por ORNITOCORIA tambien han llegado semillas, pegadas a las plumas de las aves, etc. Por el mar tambien se han producido colonizaciones, bien porque los cascos de los barcos traen adheridas especies, y tambien en troncos flotantes, etc.
    Davinia Brito



    3-Mar-especies pegadas al casco de los barcos.

    ResponderEliminar
  25. Clara Isabel Cabrera García
    clari_cabrera@hotmail.com
    A la pregunta:
    ¿cuáles han sido los "procesos de colonización" de las especies en el medio terrestre de las islas a lo largo del tiempo?
    Aunque ya habrá aparecido por sí sola la vida vegetal y animal por la influencia de la propia Naturaleza, como los líquenes, hongos, insectos y otros animales; la mayor vía de transporte para la nueva en las islas ha sido principalmente la mano del hombre, quien debido a sus conocimientos de navegación y su curiosidad innata hizo que se transportara de los lugares más remotos a nuestras islas las especies vegetales y también animales de otros lugares. Sin embargo, también el viento es uno de los principales importadores de semillas, hojas,polen y ramas desde otros lugares con su propia vegetación y por supuesto las propias aves que traen en sus patas, picos y alas semillas de sus lugares de origen y en su trayecto van dejando estos pequeños envoltorios de vida que finalmente se adaptan a nuestra tierra y terminan por desarrollarse y adoptar formas, colores y texturas acordes a nuestro clima.

    ResponderEliminar
  26. Magdalena Rydz

    Procesos de colonización en la isla de Lanzarote han sido naturales y artificiales (especies introducidas). Primera materia orgánica (restos marinos e insectos) vino con los vientos alisios, ya que en el mar hasta 200 m. de profundidad se encuentra cientos de especies de algas, que también sirven como alimentos para los peces y otros animales marinos.
    Las aves juegan un papel importante en el proceso de colonización de la isla. Pasaban por la isla en su camino entre Europa y África, dejando sus excrementos y transportando las semillas. Los restos marinos y los excrementos de las aves fueron buena base para las primeras plantas- los líquenes.
    Los sedimentos fósiles facilitaron la formación del suelo: cuando el mar bajo su nivel, el viento arrastraba la arena orgánica hacia el fondo de la isla. Otro tipo de arena es la que viene de África con el viento fuerte del sur-este. La calima trae no solo la arena, pero también los restos orgánicos y semillas de las plantas.

    ResponderEliminar
  27. Carlos Javier Martín Álvarez
    La Colonización vegetal de canarias tiene su origen en Africa sobre todo, aunque tambien en islas cercanas como Madeira. El transporte de semillas se produce de varias formas:las aves en sus patas,plumas o estómago, los vientos, sobre todo los del Este, como portadores de insectos y esporas y por mar, en restos vegetales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  28. Gustavo Tejera Betancort18 de abril de 2011, 10:20

    Gustavo Tejera
    El más importante es el medio marino, que además de formar nuevas colonias de algas
    marinas en el fondo del mar, es uno de los principales métodos o modos a la hora de colonizar nuevos territorios transportando semillas llamado hidrocoria y que son capaces de soportar el agua marina y germinar una vez hayan llegado a tierra. También de transportar pequeños reptiles, micro-mámiferos e insectos que llegan a las orillas de las costas en balsas formadas por trozos o fragmentos de vegetación a la deriva.
    Otro de los sistemas de colonización es la ornitocoria. Se basa en el transporte de semillas por las aves y hay distintas variantes. Una de ellas se basa en el transporte de semillas de la que un ave se ha alimentado previamente y que expulsa en un territorio nuevo. También se realiza cuando lleva semillas o esporas pegadas en su plumaje, patas o dedos por diferentes causas como al bañarse, limpieza, ect.... Algunos de estos sistemas es simbiótico con el ave porque ésta está ayudando a una planta o árbol a colonizar y germinar en nuevos territorios de los cuales en un futuro se podrá aprovechar como alimento o refugio y ayudar a la especie de ave en cuestión a establecerse y así sucesivamente.
    Otro de los medios y el que más impacto ha producido es el del hombre. Intencionadamente para alimentarse, vestirse, compañía, transporte, etc...( tuneras, gatos, malvaflora, calcoza,...) y de manera fortuíta (ratas, ratones, cucarachas, ).
    Actualmente la introducción de especies éxoticas es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad de las especies autóctonas por las alóctonas.

    ResponderEliminar
  29. Luz Mª Duque Dorta18 de abril de 2011, 14:01

    Luz Mª Duque Dorta
    luzdd67@hotmail.com
    Teniendo en cuenta la situación geográfica de las islas y al constante impacto del viento, un factor importante en esta colonización es precisamente el aporte de semillas provenientes de África, ya sea transportadas por el viento, en la calima, en las patas de las aves o por medio de pequeños insectos. Con las aves no solo se produce por las semillas que pueden haber traído consigo adheridas a sus patas o plumaje sino también en su estómago, ya que estas aves migratorias en su paso por las islas depositan sus excrementos.
    También por medio marino, ya sea adheridos a los barcos como a restos de los mismos, e incluso de vegetación a la deriva que trae consigo otro tipo de microorganismos, insectos, etc.
    La colonización del medio terrestre y su diversificación lo modifica conformando nuevos ecosistemas. Estas especies terrestres han de estar adaptadas a vivir en este medio y han de ser capaces de reproducirse. Cuando las condiciones han sido favorables ha permitido la evolución de nuevas especies que han ido formando estos procesos de colonización.
    La mano del ser humano también ha sido crucial, por la entrada de otras especies que ha traído consigo. La introducción de especies se convierte en este sentido en un serio problema, ya que nuestros ecosistemas son especialmente vulnerables a las especies introducidas, debido a su aislamiento y a la necesidad de las plantas y los animales que los habitan de
    competir con un número limitado de especies, sobre todo la introducción de especies exóticas.
    La zona climática en que están situadas
    las islas y la cercanía a otros continentes y otras islas influyen sobre los procesos de colonización.

    ResponderEliminar
  30. Por diferentes vías de entrada:
    -Anemocoria
    -ornitocoria
    -por balsas naturales en el agua.
    -por motivos antrópicos: en barcos, turismo, containers, reforestaciones, ornamentales, etc...

    Carlos Armas (carlitosnario@hotmail.com)

    ResponderEliminar