lunes, 11 de abril de 2011

Turismo sostenible

Este es el espacio para participar sobre las conferencias que se han impartido este día lunes 11 de abril. Para las personas que quieran obtener los créditos de libre elección es una participación obligada para el resto de asistentes al curso es voluntaria. Deben iniciar las respuesta con el nombre y apellidos.

Conferencia 1: Cuales son los pilares de un Turismo sostenible. ¿Es posible en Lanzarote?

29 comentarios:

  1. Aida Armas Mederos12 de abril de 2011, 5:28

    Aida Armas Mederos.
    Entre los pilares de un turismo sostenible encontramos los de tipo económico(ingresos,repartición del capital,creación de empleo,etc),social(la cultura y diversidad social)y ambiental(mantenimiento y conservación de los recursos naturales),tan necesarios para el desarrollo viable de una sociedad.
    En Lanzarote sería posible llevar a cabo un efectivo turismo sostenible si atendiéramos a una serie de aspectos imprescindibles para hacerlo viable,teniendo en cuenta una serie de pautas que hacen necesaria,por ejemplo,una nueva planificación de los objetivos reales que se pretenden conseguir cuando el turismo llega a la isla,así como los criterios que han de perseguir una gestión global de los recursos que tenemos en esta isla para,de esta forma,evolucionar,propiciando el satisfacer las necesidades que el turismo trae y conservando y asegurando el capital natural y cultural del propio territorio.La isla ha de ofertar y comercializar nuestros productos naturales y culturales,ejerciendo una especial influencia en los principios éticos.Para el manejo racional,conservador y responsable de los recursos de la isla,se necesitan formar nuevos métodos para evitar que se produzca un deterioro o agoto de los ya existentes,o de alguna forma ir renovando al mismo tiempo que se van usando.El turismo trae una serie de necesidades económicas,sociales y estéticas que hay que cubrir, y para ello se necesita la creación de eventos atractivos de ocio y tiempo libre que atraigan el interés de este sector, y por lo que es necesario invertir en desarrollo,calidad y mantenimiento de nuestro patrimonio.Por ello,se hace tan necesaria una buena organización gestora influenciada por los cabildos y ayuntamientos que articulen los recursos con los que cuenta la isla, así como promover la creación de nuevos sectores que incentiven a la población a participar y que garanticen una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Elsa María Fernández Peraza.
    Los pilares sobre los que se sustenta un Turismo sostenible son:
    - La economía: ha de ser rentable, viable y duradera.
    - La sociedad: ha de reforzar las relaciónes y experiencias entre la sociedad y el medio en el que vive.
    - El medio ambiente: fomentar la protección y conservación del mismo.

    ResponderEliminar
  3. maría Dolores García Navarro
    Los pilares de un turismo sostenible son tres: el económico( nueva creación de empleo,entrada de ingresos, reparto de del capital que genere la economía); el social( diversidad cultural, gastronómica y tradicional)y ambiental( mantenimiento de los recursos naturales)

    ResponderEliminar
  4. Elsa María Fernández Peraza.
    Contestando a la cuestión acerca de la sostenibilidad en Lanzarote, mi opinión es positiva. Quedan muchos campos por explorar y gestionar, como sería nuestro patrimonio arquelógico, y esa gestión ha de estar basada un desarrollo económico, con implicación de la sociedad civil, respetando al máximo el medio que lo sostiene.

    ResponderEliminar
  5. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    Existen tres pilares:
    - Económico: tiene que ser rentable, viable y duradero.
    -Social: debe ayudar a reforzar valores de relación y experiencias con un enriquecimiento.
    - Ambiental: tiene que colaborar en la protección y conservación del medio ambiente porque de él depende.

    Claro que es posible un turismo sostenible en Lanzarote pero para ello hay que aunar todos los medios posibles e implicarnos desde todos los ámbitos relacionados: instituciones, población...
    Hay que dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural puesto que ya sabemos que cuenta con aspectos únicos; sin embargo deben ser más promocionados.

    ResponderEliminar
  6. Carmen de León Arráez.
    Los pilares de un Turismo sostenible se pueden resumir en los siguientes:
    -Económico: Rentable, viable y duradera. (creación de empleo, inversiones, ingresos, etc).
    -Social: Reforzar las relaciones y experiencias entre la sociedad y el medio.
    -Ambiental: Conservación y protección de los recursos naturales.
    En lo que se refiere a la segunda pregunta, estoy segura que es posible llevar a cabo un turismo sostenible en Lanzarote, pero pienso que para que ésto sea posible es necesario otorgar mayor valor a la naturaleza desde todos los ámbitos (económico, político, educativo, social, etc.), y comenzar a realizar acciones encaminadas hacia ello, y no hacia la destrucción del medio.

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose Lavega Périz12 de abril de 2011, 13:36

    María José Lavega Périz

    El Turismo Sostenible se basa en tres pilares fundamentales:

    1.Económico- Debe ser Rentable y duradero en el tiempo,basándose en un modelo sostenible de producción y conusmo.
    2-Social- Debe reconocer y apoyar la identidad, cultura e intereses de los pueblos.Involucrar a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones.
    3-Ambiental-Debe contribuir a la conservación,protección y restauración del ecosistema terrestre y marino.

    En Lanzarote a día de hoy, no es posible. Para que fuera Sostenible se debería anteponer el bien de la Isla, sobre el enriquicimento de unos pocos, y debería ser uno de los recursos económicos de la isla, no el principal.

    ResponderEliminar
  8. Mónica Martín
    Son tres los pilares de un Turismo sostenible. Económico,(ha de ser viable, rentable y duradero en el tiempo),social(contribuye en el refuerzo de los valores y las experiencias,enriqueciendo tanto a los que visitan el destino como a sus habitantes) y ambiental(colaborando en la protección y conservación del medio ambiente, dado de que de él depende).
    En cuanto a la cuestión que se plantea, opino que sí, que se podría lograr un Turismo sostenible en Lanzarote, o por lo menos es lo que todos desearíamos. Esto sería algo que nos diferenciaría de otros destinos, pero habría que cambiar mucho, cambiar la mentalidad, tanto desde las instituciones como del ciudadano, así como el turista que nos visita. Pienso que todos los pilares son importantes, pero el ambiental es primordial.
    Habría de pensar en no ganar dinero a costa de lo que sea, traer a un turista que venga porque aprecie que nuestro Turismo es sostenible, y por ello lo pague, y lo pague más caro que otro destino, para que se pueda sostener económicamente.

    ResponderEliminar
  9. Divina Cabrera Díaz

    los tres pilares fundamentales para el Turismo Sostenible son:
    Económico, debe ser viable, rentable y duradero
    Social, debe reforzar los valores de relación y experiencias de visitantes y habitantes de los destinos favoreciendo el enriquecimiento mutuo.
    Ambiental, debe colaborar en la protección y conservación del medio ambiente porque sin un entorno cuidado, conocido y respetado el Turismo Sostenible no tendría razón de ser.
    En cuanto a si es posible en Lanzarote, desde mi punto de vista, Lanzarote dejó escapar una oportunidad muy importante, hace 8 ó 10 años, quizás alguno más, cuando se da a conocer la Agenda Local 21 dando una pautas de trabajo encaminadas a la sostenibilidad, aparecen las agencias de desarrollo local, etc... en ese momento, Lanzarote, que consiguió eso tan bonito de "reserva de la Biosfera" pudo haberse encaminado hacia un futuro sostenible duradero........en esto momentos creo que es muy difícil y no nos merecemos ser Reserva de la Biosfera, sencillamente porque no hemos hecho los deberes bien. Nos metimos en el turismo de masa de cabeza y en la construcción sin sentido, ahora tenemos mucho cemento, mucha basura, poco dinero y mucha gente en paro, con el sector primario totalmente abandonado........pero quiero ser optimista y las crisis son oportunidades espero que Lanzarote aproveche esta crisis para recapacitar, frenar y replantearnos el futuro que queremos, todos tenemos que cambiar y por supuesto debe haber voluntad politica.

    ResponderEliminar
  10. Fátima C.B.

    Contamos con 3 pilares, componentes esenciales del Turismo Sostenible:
    1º. El pilar Económico: nos interes que sea rentable y que además genere empleo y beneficios a repartir entre toda la sociedad.
    2º. El pilar Social: que exista relaciones sociales entre el lugar visitado, su gente y el visitante. Que se intercambien aspectos culturales y por supuesto, aprendamos de ello, siempre con el respeto por delante.
    3º El pilar Ambiental: proteger y conservar el medio ambiente, porque de éste dependemos. Debemos evitar deteriorar los recursos naturales, evitando entre otras cosas el consumo inconciente.

    Con respecto a la pregunta si es posible en Lanzarote. Por supuesto que sí. Como dice el dicho, QUERE ES PODER. ¿Pero... realmente se quiere? No. A qué inconciente, de tantos que tenemos, le interesa generar unos beneficios en un mayor espacio de tiempo pudiendo producierlo en la mitad?. Se sigue apostando por el turismo convencional, gran culpable del abandono de las labores tradicionales en esta isla, como es la agricultura y la pesca. Y es que, a estos personajes no les importa el medio ambiente, incluso ni el elaborado por la mano del hombre de forma artesanal.

    ResponderEliminar
  11. ANA SANTANA PEÑA
    El Turismo Sostenible se sustenta en tres componentes esenciales: el económico, el social y el ambiental.
    Desde el punto de vista económico se hace imprescindible que sea una actividad viable y duradera en el tiempo, es decir, rentable.
    En relación con su aspecto social, debe ayudar a reforzar los valores de relación y experiencia, de tal forma que tanto visitantes como habitantes de destino resulten beneficiados en dicho intercambio.
    Desde lo ambiental, tiene que colaborar en la protección y conservación del medio ambiente, entre otras cosas, porque de él depende.

    Respondiendo a si es posible en Lanzarote, diré que en mi ipinión y en la actualidad podría serlo, puesto que la isla ofrece una singularidad tal tanto en lo natural como en lo cultural, que hace posible que esto sea el principal reclamo para el visitante, y además existen personas interesadas en poder ofrecer este tipo de turismo. Pero por contra tenemos que no interesa a unos pocos con poder, apoyo político e intereses particulares sustentados en un turismo agresivo con nuestro medio y totalmente injusto para con aquellos que se encargan de conservar esa singularidad natural y cultural tan atractiva para los que nos visitan.
    Concluyendo, la puesta en marcha de un Turismo Sostenible en Lanzarote, requiere de una apuesta firme desde las administraciones por este tipo de turismo y por tanto de nuestra participación en exigir lo que más nos interesa (para lo cual se hace imprescindible la información/formación de nuestra gente, sobre todo de las nuevas generaciones desvinculadas de lo tradicional por una falta de transmisión generacional, en aquellos valores a conservar por su importancia en nuestra forma de vida desde tiempos inmemoriales)

    ResponderEliminar
  12. Carmen D. Tabares Betancort
    Los pilares fundamentales de un turismo sostenible son tres:
    - Económico; debe ser rentable, viable y duradero
    - Social; debe ayudar a reforzar valores experientar situaciones enriquesedoras entre habitantes y turistas.
    - Ambiental; proteger y conservar los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  13. Abigail Gutiérrez Martín
    Los pilares fundamentales del turismo sostenible son el económico, el social y el ambiental.

    En cuanto al pilar económico, ha de ser una actividad viable, rentable y duradera en el tiempo. Esto significa que manteniendo la premisa de conservar los recursos naturales y culturales sea al mismo tiempo una herramienta de desarrollo económico local (cree empresas del sector servicios, de empleo a jóvenes y mujeres..).
    Respecto al pilar social, ha de ser una actividad socialmente respetuosa. Debe potenciar los valores de relación y experiencia, de tal forma que no sólo sean los turistas los que resulten beneficiados sino también la población local. En otras palabras, el turismo debe contribuir a la consecución de un intercambio respetuoso e interesante entre turistas y habitante de manera que lo dos colectivos se enriquezcan en todos los ámbitos (cultural, económico y social).
    Y, por último, en cuanto al componente ambiental, como componente básico, tiene que colaborar en la protección y conservación del entorno.

    Evidentemente, el turismo sostenible es posible en una isla con tanta riqueza natural como es Lanzarote, no obstante para ello se hace necesario toda una serie de cambios:
    - Acabar con la total dependencia económica del turismo por parte de la población local. No se puede permitir que nuestra economía se base exclusivamente en el turismo porque en muchos casos lo que genera son puestos de trabajo inestables (empleo estacional) además de que provoca el abandono de las actividades económicas tradicionales (pesca, agricultura, ganadería...). Lo peor es que este abondono se produce porque se prefiere vender los terrenos cultivados o de pastoreo para la construcción de hoteles, urbanizaciones residenciales,etc que generan la contaminación de aguas y del suelo con la consiguiente desaparición de multitud de especies vegetales y animales por las nuevas infraestructuras.
    - Conseguir que los ingresos económicos generados por la actividad turística no sólo se quede en las manos de los grandes "tiburones" sino que todos nos veamos favorecidos por la misma. Esto significa que se debe llevar a cabo al mismo tiempo un desarrollo económico de la zona.
    - Además, si los turistas "de calidad" se interesan por la isla como destino es por su riqueza natural y cultural, por lo que lo más razonable es que los ingresos recibidos y bien repartidos, se destinen a la ayuda y conservación del patrimonio cultural y natural, rehabilitando y conservando lo máximo posible los recursos con los que contamos.
    - Llevar a cabo una planificación turística ordenada y responsable a través de las abandonas Agenda 21 locales que permiten a nivel municipal perseguir el objetivo general de conservar el medio natural.

    ResponderEliminar
  14. Dolores Mesa Cejudo
    Los tres pilares son:
    La Economia , es un proyeto el cual tiene y debe ser duradero en el tiempo.
    El Social, es tener contacto el recidente con el visitante, con el proposito de confraternizar, dando conocimientos,tradiciones, de forma directa y humana.
    El Medio Ambiental, mostrar el entorno de la naturleza sin que ella sufra daño alguno o minimizar en todo lo posible su deterioro.
    Lanzarote sostenible, creo que sí puede ser , pero deben de reciclarse los gestantes desde el Gobierno de La Region y dando el paso los ciudadanos con criticas constructivas y positivas, es una isla con muchos recursos, por ejemplo el agua que nos rodea, es pura energía natural, el viento y la tierra . Se tiene que invertir con cabeza y prevía formacion y al mismo tiempo unirnos como Archipiélago.

    ResponderEliminar
  15. Maria Dolores Garcia Navarro
    Siguiendo la pregunta de ayer sí creo posible que en Lanzarote sea una realidad la sostenibilidad,creo que sí,es una isla con recursos naturales, culturales, que se han de gestionar, mantener, con una buena mentalización y formación, a nivel general, sobre todo de los habitantes y visitantes.

    ResponderEliminar
  16. Mª Teresa Moreno Moreno

    Los tres aspectos que definen al turismo sostenible son los siguientes:

    1. El aspecto económico porque ha de ser una actividad rentable.
    2. El aspecto social porque ha de constituir experiencias valiosas tanto para los visitantes, como para la población local.
    3. El aspecto ambiental porque las actividades turísticas tienen que colaborar en la protección y conservación del medioambiente, del cual dependen.

    Considero que actualmente el grado de desarrollo que ha alcanzado el sector turístico en Lanzarote no es sostenible porque está sobredimensionado.

    Por otra parte, los ingresos económicos que genera la visita a los centros turísticos de Lanzarote no se invierten en mantener los recursos naturales que los generan ni en mejorar la calidad de vida de los residentes, que es mucho más que disponer de vías rápidas asfaltadas ó.

    ResponderEliminar
  17. El desarrollo del turismo sostenible tiene sus pilares en satisfacer unas necesidades económicas (que sea rentable), sociales (enriquecimiento entre visitantes y habitantes) y a la vez respetar el entorno (colaborar en la protección y conservación del medio-ambiente).

    Diversos organismos mencionan en sus estudios como el respeto al entorno y las políticas medioambientales tienen influencia en el posicionamiento de un destino y en su crecimiento económico.

    La ONU en su informe sobre economía verde dice: que una mayor inversión en turismo sostenible podría contribuir al crecimiento económico del sector, creando empleo y mejorando la situación ambiental.

    El documento base Turismo 2020 también tiene en cuenta la concienciación creciente por parte de la sociedad, de aspectos del entorno, por lo que se debe tener presente las tendencias medioambientales en urbanismo, recursos energéticos y gestión del agua, para poder avanzar hacia una sostenibilidad del turismo.

    España ha perdido 2 puntos en el índice de competitividad turística en los últimos 2 años y entre los factores que explican dicha perdida es una debilidad comparativa de algunos aspectos de la política ambiental.

    Es posible el Turismo sostenible en Lanzarote, pienso que sí, pero tiene que haber cambios en las estrategias turísticas del destino y mayor implicación por parte de todos los sectores: Cabildos, Ayuntamientos, Empresas turísticas, empleados, residentes etc… A través del TURISMO SOSTENIBLE, podemos posicionar las islas, y en el caso que nos ocupa, Lanzarote, como un destino diferencial, cuyo principal punto fuerte es el producto de sol y playa pero rodeado de un valor añadido, donde confluye en equilibrio la modernidad con la sostenibilidad del paisaje singular de la isla.
    La oferta debe estar ligada al destino, y es por ello que el destino debe ser cuidado, regulando los espacios integrados en la oferta turística, protegiendo el paisaje (costas, paisaje rural) e impulsando políticas de sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  18. José Antonio Rodríguez Trujillo

    Pilares de un turismo sostenible.

    El económico: El turismo sostenible debe suponer un fuente de riqueza para los países, regiones y localidades receptoras del turismo. Sin duda es una importante fuente de diversificación de la economía aportando importantes ingresos que necesariamente deben repercutir en la totalidad de la población y no sólo en unos pocos.

    El social: El turismo debe integrarse lo mejor posible con el entorno local en el que se desarrolle, es decir buscar la armonía entre los visitantes y la población local, respetando la cultura y los valores patrimoniales del lugar. Sin duda, otro de los requisitos que debe cumplir el turismo desde el punto de vista social es la de generar empleo y, por tanto, mejorar las oportunidades y calidad de vida de la población local. Este punto de vista social tiene especial relevancia en zonas en desarrollo, deprimidas y de escasos recurso pero alto potencial ambiental. Actualmente África, Centroamérica, Asia, etc. Sin duda, Canarias fue ejemplo de esto.

    El ambiental: La actividad turística debe ser respetuosa con el medio natural en el que se desarrolla. Muchas veces los destinos turísticos son atractivos precisamente por el alto valor ambiental y paisajístico. Una actividad turística sostenible no solo debe ser respetuosa con la biodiversidad del destino, si no que debe fomentar su protección.
    Cada vez más, los turistas se interesan por los espacios naturales y sus paisajes. El reto es por tanto conseguir que pueda disfrutar de ellos pero sin comprometer su ciclo natural, generando el mínimo impacto posible.
    La clave es la educación y sensibilización y por supuesto administrar adecuadamente la capacidad de carga de los espacios.

    En Lanzarote es posible desarrollar un turismo de manera sostenible, aunque con el paso del tiempo, se han perdido muchas oportunidades para poder conseguirlo. Lanzarote dispone del escenario perfecto para desarrollar este tipo de turismo, pero desde la administraciones y el sector empresarial se optado por un turismo de masas exagerado. Se ha ignorado el deseo de una amplio sector de la población que prefería limitar el número de camas turísticas, pero que a la larga daría más calidad y rentabilidad al destino.
    Hoy, Lanzarote es un destino turístico de masas y en estadio maduro. Desde un punto de vista optimista (debemos tender a ello) el reto pasaría por cualificar el destino revalorizando su paisaje, biodiversidad y patrimonio cultural y, recalificando la planta alojativa obsoleta reduciendo el número de camas turísticas.

    ResponderEliminar
  19. Los pilares son:
    .-el patrimonio cultural
    .-el patrimonio natural
    .-el patrimonio social

    Para que exista un turismo de calidad "sostenible", hay que garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

    En Lanzarote es totalmente posible un turismo sostenible, si cambiamos la mentalidad de "turismo de masas" que se potencia desde las altas esferas. Ejemplos como los de la isla del Hierro, o las islas de fernando de nuronha en Brasil, son ejemplos de turismo sostenible.
    En Lanzarote se ha abandonado el patrimonio cultural. Por ejemplo Arrecife cuenta con un patrimonio arquitectónico y pasisajístico olvidado por los políticos y que nadie se ha dado cuenta de su posible explotación turística. Ejemplos de abandono y dejadez son las salinas de arrecife donde le han pasado una pista por encima para que los turistas de los barcos vayan directos a comprar a las tiendas. o el charco de san ginés que está abandonado sin paneles interpretativos para que los mismos turistas rapidito se vayan a comprar.

    El turismo sostenible en Lanzarote, pasa principalmente por la "fomación al respecto" de los nuevos agentes turísticos y el reciclaje de los que están; cambiar la formación de la escuela de turismo y de las acciones formativas relativas al turismo en la isla. ........ y concienciar que el turismo sostenible significa diversificación de la economía y reparto equitativo de los bienes ganaciales.

    ResponderEliminar
  20. El comentario anterior está realizado por Antonio Monzon Suarez

    ResponderEliminar
  21. María Isabel García Gil14 de abril de 2011, 6:48

    Creo que ha quedado claro cuales son los pilares del Turismo sostenible, así que no me voy a repetir. Creo que es posible en Lanzarote, pero me gustaría tan sólo apuntar la necesidad de que los organismos competentes gestionen con especial esmero la formación específica de los agentes turísticos en cada especialidad, es decir, que existan prefesionales de la divulgación de la riqueza natural, paisajistica, arqueológica, monumental, etc...pero impartida por personas que lo vivan como algo propio, que sepan transmitir al visitante la pasión por lo que les enseña y no un mero repetidor de contenidos. Además, creo que habría que hilar muy fino para no caer en la masificación ni tampoco en el desorden al llevar a cabo cualquier actividad y conseguir después de cada una de ellas dejar una huella imborrable que se lleven consigo para siempre como algo inolvidable.

    ResponderEliminar
  22. Gladys Mondragón Mondragón

    Los pilares del turismo sostenible son:
    Económico: Ser rentable,viable y duradero.
    Social: Reforzar valores de relación y experiencias con un enriquecimiento.
    Ambiental: Colabora en la protección y conservación del medio ambiente porque de él depende.
    Considero que en Lanzarote si es posible un turismo sostenible, dada las características que posee esta isla,los diferentes organismos estatales podrían apoyar a aquellas iniciativas de biólogos, historiadores,científicos que aportan de forma muy significativa y positiva en favor de Lanzarote.

    ResponderEliminar
  23. Clara Isabel Cabrera García
    clari_cabrera@hotmail.com
    Contestando a su pregunta:
    ¿cuáles son los pilares de un turismo sostenible?.
    Según la OMT, pretende satisfacer las necesidades de los turistas y los destinos turísticos. Los principales pilares son:
    El Económico, que debe ser rentable y duradero.
    El Social, donde debemos reforzar valores de experiencias entre los visitantes y los habitantes del lugar del destino turístico.
    El Ambiental, donde debemos colaborar todos en la conservación del Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  24. Clara Isabel Cabrera García
    clari_cabrera@hotmail.com
    Contestando a su pregunta:
    ¿Es posible un Turismo Sostenible en Lanzarote?
    Creo que sí y las razones son principalmente la gran suerte de contar con una isla maravillosamente bella, limpia, con una población comprensible y un clima envidiable.
    Utilizando las armas para que logremos que Lanzarote sea un lugar de Turismo Sostenible se puede lograr. Atendiendo en primer lugar los recursos naturales y culturales se procura tener un elevado nivel de satisfacción. Ello se traducirá en unos beneficios económicos de los que se participará toda la población, ya sea de forma directa en la profesión turística como particularmente en negocios autónomos como locales, restaurantes y otras empresas donde tendrá cabida el trabajo para mujeres y jóvenes también, contribuyendo al desarrollo local.
    En Lanzarote sería posible si atendemos entre todos los indicadores de sostenibilidad, que entre ellos destaca la protección del lugar, centros de desarrollo, gestión de residuos, planificación, relación turista/residente, satisfacción del consumidor, categorías IUCN, satisfacción local, planes de desarrollo rural, número de especies amenazadas.
    Si nuestros dirigentes se conciencian y apuestan por los indicadores que hay que cuidar, Lanzarote merecerá y tendrá un Turismo Sostenible.

    ResponderEliminar
  25. Gustavo Tejera Betancort17 de abril de 2011, 2:18

    Los principales pilares son el
    Económico: realizando una actividad que sea rentable, no sólo para la empresa que lo organiza, sino para toda la región o zona donde se realice dicha actividad ya que se beneficiará de la llegada de grupos de personas a donde normalmente no llegan.
    Social: la llegada del turismo, en este caso de calidad, a zonas rurales o mediambientalmente lejanas y con una gran biodiversidad y/o expresiones culturales, se veneficiarán con la generación de empleo y la obtención de beneficios económicos y estos , a su vez, se reinvertirán en la consevación del medio, de su cultura y costumbres promocionándola con la perspectiva de futuro en el que la población de la región deberá implicarse para de esa manera el turismo se sienta parte del medio.
    Ambiental: Todo el desarrollo turístico que se produzca en la zona debe ser respetuoso con el medioambiente de la zona y debe, en todo momento, mantener las características de la zona o mejorarlas con el tiempo. Pare ello la educación ambiental y los programas de sensibilización en las poblaciones autóctonas son fundamentales. La mínima o nula interven-ción en el medio es prioritario para no alterarlos y de esas manera mantener el reclamo o principales intereses por los que se empezó a desarrollar el turismo en la zona.

    Respecto a la segunda pregunta, sí. En los inicios del turismo en Lanzarote esa era la actividad que aquí nos planteamos como alternativa. Simpre hemos tenido las actividades que se venían buscando, la orografía de la isla, como se sub-sistía con el cultivo de "arenao", su impacto en la cultura, tanto folclórica como agrícola, ganadera y social. Luego con el "boom" perdimos ese origen de porqué el turismo venía a la isla. La evolución de la sociedad con sus diferentes clases sociales, culturales y económicas hacen que las alternativas de ocio sean muy diferentes pero que pueda ocurrir en un único lugar. Falta desde hace tiempo una oferta alternativa. Desde hace años se explota el buceo deportivo como un turismo alternativo, así como el turismo deportivo debido a las mágnífivas condiciones climáticas y geográficas para realizarlas; viento, mar, instalaciones, sol, cuevas... son una muestra del potencial que todavía hay que explotar. Senderismo, ornitología, espeleología, vulcanología, ...son muchas de las actividades que se pueden realizar y que en muchos casos, y ese es el gran problema, hay que gestionar, legislar y adecuar las zonas para realizar dichas actividades.

    ResponderEliminar
  26. Magdalena Rydz

    Los pilares de un turismo sostenible: conservación del territorio, beneficio para la comunidad, para mantener y mejorar lo que se puede.
    Turismo sostenible es posible en Lanzarote, si todos seguimos las directivas de protección territorial, si todos somos conscientes de los problemas medioambientales y si sabemos encontrar el balance entre las ventajas y desventajas del turismo en la isla. Habría que pensar bien cualquier decisión que se esta tomando. Todavía hay mucho para hacer, para empezar: resolver el problema de comunicación, el problema de la basura tirada por todos lados, el olor del vertedero insular, promocionar los productos locales...

    ResponderEliminar
  27. Carlos Javier Martín Álvarez.
    El turismo sostenible tiene como pilares la conservación del medio ambiente, la generación de recursos económicos y la contribución al desarrollo sociocultural del espacio.

    ResponderEliminar
  28. Muchas Felicidades al doctor Wilfredo por tan merecido Premio que recibe hoy.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la felicitación

    Saludos

    ResponderEliminar