martes, 12 de abril de 2011

Práctica de campo 1.1

¿Qué actuaciones se podrían lleva a cabo para conservar el paisaje agrícola tradicional? ¿Qué beneficios se podrían obtener?

23 comentarios:

  1. Elsa María Fernández Peraza.
    Entiendo que las actuaciones más inmediatas pasan por involucrar a la sociedad en el conocimiento de lo que significa perder un paisaje agrícola tradicional como el de Lanzarote. No sólo es una fuente alternativa de ingresos para la comunidad, sino que es una base fundamental para el desarrollo del turismo sostenible de la zona donde se desarrolle.
    Para esto, dichas actuaciones deben ser respaldadas por la administración de la isla, las cuales deben colaborar tanto en su difusión como en su conservación y expansión.
    Además, la sociedad ha de recibir un incentivo válido para mantener dicha forma de cultivos, pues sin un rendimiento que lo sustente difícilmente será una actividad atractiva para los habitantes.
    El beneficio a obtener, como ya he nombrado no sólo es económico sino que produce una serie de ventajas desde el punto de vista ecológico que serán aprovechadas tanto en el presente como en el futuro, por generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  2. Doloes Mesa Cejudo
    Actuaciones, ayudar sobre todo al campesino, que en realidad es la persona consecuente en la falta de responsabilidad de los gestores, los cuales han olvidado la labor tan artesanal y singular de él. Nuestra cultura es diferente a la del artesano , vemos lo fácil, el trabajo es de otro, que no le gusta sacrificarse, es hora de enseñar a los nuestros, niños y adultos. Que sepan con prácticas y talleres en campo, volver a la tierra, el fruto, valorar el alimento, cuidardo.
    Beneficios que se pueden obtener, son muchos a mi
    paracer, todos volvemos a poner los pies en la tierra y a trabajarla, luchando por un paisaje natural y único en el mundo. Como en tiempo no lejano, se reciclaba todo, nada era despedicio, todo se aprovecha, benefica a la tierra de su mismos restos de hojas y desperdicos de la comida ( compost).
    La cultura del agua, es un bien común que se trata muy a la ligera y hay que tener conciencia de ella utilizándola con sabiduria y debemos ser responsables de ello formando a los niños.

    ResponderEliminar
  3. Carmen de León Arráez.
    Las actuaciones que se podrían llevar a cabo para conservar el paisaje agrícola tradicional, pienso que se podrían ser:
    En primer lugar, pienso que debería finalizar la masificación de construcciones en la isla y, con ello, dejar de destrozar los paisajes naturales y agrícolas haciéndonos entender que son mejoras para el progreso y para nuestro futuro.
    En segundo lugar, se necesita concienciar a la población sobre esta problemática (incluyendo desde políticos y empresarios, hasta los mismos ciudadanos de a pie), y comenzar a realizar acciones que motiven e incentiven el trabajo agrícola como por ejemplo, entre otras, ofrecer mayores subvenciones acordes al trabajo que se realiza destinadas no sólo a las empresas sino a cualquier ciudadano; mayor inversión, políticas, programas y prácticas de educación para el desarrollo sostenible fomentando el paisaje agrícola de la isla, etc.
    En cuanto a los beneficios que se podrían obtener, comentar que éstos son económicos (comercialización de productos, mayor recaudación económica por el turismo que busca este tipo de espacios naturales, etc.), sociales, saludables...

    ResponderEliminar
  4. Maria Dolores Garcia Navaro
    Creo que ante todo hay que cocienciarse, el trabajo del campesino es muy sacricado y en la mayoria de los casos muy mal pagado. Como ayer comento César, que en Fuerteventura se paga para que cuiden el paisaje por estética " Me parece una pena ".Aquí en Lanzarote, se podría ayudar, por ejemplo: en abaratar el agua de riego, para los campesinos, semillas, abonos y utilización de fertilizantes naturales o menos nocivos para la tierra como compots.
    Asíse podría conservar el paisaje, lo cual daría lugar a un beneficio por ambas partes, al campesino le ocasionaría menos gastos y mayor producción y al visitante podría disfrutar del paisaje y los recursos naturales, todo es una cadena y si queremos recoger tendremos que sembrar antes.

    ResponderEliminar
  5. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    Opino que debemos contar con el apoyo institucional siempre puesto que en cualquier actividad la fuerza y el respaldo de un equipo bien cohesionado y consciente de las necesidades de su entorno es su éxito.
    ¿Por qué no realizar replantaciones de flora autóctona con objetivos ornamentales? ¿Y qué decir del maravilloso y singular paisaje de la vid en la Geria? Plantas adaptadas a suelos pobres con duras condiciones climáticas pero sin embargo una vez más gracias a la lucha del hombre consigue que su repercusión paisajística sea encomiable. Es ahora precisamente uno de los cultivos con más esperanza en esta isla donde vuelve a resurgir tras el olvido de una generación que ha vivido cómodamente del turismo pero que ahora se ha dado cuenta de que hay que recuperar lo que en su día sus antepasados iniciaron.
    Aprovecho para animar a que asociaciones como "La Milana" sigan transmitiendo sus conocimientos en la importancia de los campos de cactus cultivados para la crianza de la cochinilla. Hay que seguir educando, con paciencia, pero repito con ayudas económicas.

    ResponderEliminar
  6. Clara Isabel Cabrera García
    A la pregunta: ¿Qué beneficios se podrían obtener?
    Pienso que los beneficios serían generalizados, tanto para el propio campesino como para la población en general, que vería pronto con satisfacción la revalorización ambiental y paisajística a través de distintos ámbitos. Por un lado la llegada de turistas que buscan un lugar de calidad donde pasar sus días de vacaciones, turistas que eligen paisajes únicos, ecología, naturaleza cuidada, peculiaridad y belleza. Esto se traduciría en unos beneficios económicos que deben ser rentables y duraderos; de esta manera se verían aumentados otros beneficios como es calidad del medio y el cultivo local tradicional.

    ResponderEliminar
  7. Sin ninguna duda, una de las actuaciones más eficaces sería buscarle mercado a lo producido, incluso conseguir industrializar los productos obtenidos en la propia isla, y así poder ofrecer el producto final.
    Fue una idea espectacular la realización del famoso compleo Agroindustrial de Teguise, donde durante un periodo de tiempo (corto), se comercializó la batata frita, que recordemos tuvo una buena aceptación. Pero como por medio está la política y los políticos, eso quedó ahí.
    Por otra parte somos conscientes de que el paisaje agrícola de esta isla es unos de los principales reclamos y así nos lo hace saber la opinión del turista que nos visita. Un paisaje que se vende al visitante con una facilidad increible, puesto que a simple vista se puede apreciar la labor artesanal del hombre en cualquier rincón de la isla, siempre muy respetuoso con el entorno, pues como hormigas en su hormiguero, solo han utilizado materiales ofrecido por el propio entorno, dando lugar a unos valores culturales extraordinarios. Incentivemos entonces al artista y responsable de dichas obras, que no es otro sino EL AGRICULTOR. Utilicemos aquí los pilares en los que se basa el turismo sostenible. Hagamos que esos beneficios se repartan de forma equitativa.

    ResponderEliminar
  8. Mª Teresa Moreno Moreno13 de abril de 2011, 15:44

    1. Mantener la actividad agrícola estableciendo subvenciones en función de las dimensiones de las parcelas y del tipo de plantas a cultivar y el sistema de cultivo a desarrollar. El dinero para estas subvenciones tendrían que generarlo las actividades turísticas que explotan este paisaje como recurso.

    2. Los beneficios que se obtendrían serían, además de la conservación del paisaje agrícola, la generación de puestos de trabajo relacionados con el sector primario, como la producción y comercialización de frutas, hortalizas y derivados.

    ResponderEliminar
  9. María José Lavega Périz13 de abril de 2011, 16:21

    Se deberían realizar políticas de desarrollo local, basada en la recuperación y promoción de los sectores primarios.

    1.-Desarrollo de agricultura ecológica.
    2.-Potenciar el cultivo de especies autóctonas de la isla.
    3-Desarrollo de pequeñas industrias alimentarias, en torno a la producción de leche, y productos del mar.
    4-Formación técnica en (agricultura, ganadería,pesca), con participación de la Universidad.
    5-Potenciar en Innovar en gastronomía y Resposteria Canaria.
    6-Innovación en la Comercialización del Producto autóctono.

    Debemos volver a las tradiciones, y a la singularidad de la isla, (productos, gastronomía, tradiciones, viejos oficios). Debemos aprender a ofertar esa singularidad,de esa manera estaremos preparados para hablar de sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  10. Clara Isabel Cabrera García
    A la pregunta: ¿qué actuaciones se podrían llevar a cabo para conservar el paisaje agrícola tradicional?
    Es importante una buena promoción y mentalización de nuestros dirigentes, adquirir los conocimientos concretos de la realidad y atender la llamada de atención de los profesionales, estudiosos, biólogos y sociólogos para dar un giro a la casi inexistente agricultulra tradicional en nuestra isla.
    Las enseñanzas en los colegios, institutos, talleres y medios de comunicación ayudarían a concienciar a la población de la importancia de nuestro paisaje agrícola tradicional, único en el mundo, para que el oficio de agricultor vuelva a retomar la importancia vital para la salud.
    Las ayudas o subvenciones a estos agricultores debe hacerse de manera controlada y con un seguimiento exhaustivo, apoyado si es necesario por mano de obra formada en los centros educativos o personas voluntarias que deseen trabajar por una isla de turismo sostenible. No sería necesario hacer grandes cambios, sólo poner al día los mismos campos que ya fueron ordenados por el hombre de Lanzarote, que durante muchos años protegió sus cultivos con muros de piedras contra el viento. La clave está en la peculiaridad de nuestro clima y nuestro paisaje y el único esfuerzo es la concienciación de todos.

    ResponderEliminar
  11. Mónica Martín
    Pienso que las actuaciones que se podrían llevar a cabo para recuperar el paisaje agrícola de la isla, pasarían por incentivar al agricultor de alguna forma para que no deje el campo, con ayudas desde las instituciones, así como formación, y a las nuevas generaciones para que miremos hacia él, cómo sustento, e incluso llegar a tener una producción importante en la isla que nos permita abastecernos por lo menos parcialmente. Pero reforzando la agricultora ecológica, que es la que “cuida” la tierra, en el sentido de que no utiliza productos nocivos, ni para la tierra, ni para las personas.
    Y respecto al paisaje que ya tenemos, La Geria, regular de tal manera que ese paisaje agrícola no se pueda modificar, así como todos los beneficios que se obtienen a través de ese paisaje, vayan a parar al agricultor, lo cual incentivaría también a cuidar más aún los cultivos.
    Pienso que los beneficios que se obtendrían serían muy variados, desde incluir en el modelo económico a la agricultura, creación de nuevos puestos de trabajo, así como posicionarnos como una isla que cuida su agricultura, lo cual permitiría avanzar hacia un turismo sostenible.

    ResponderEliminar
  12. Agricultura doméstica: fomentar a través de la educaciòn que las personas planten en su terrenito productos de autocomsumo y menos plantas decorativas foráneas. En Lanzarote, fuera de la capital, casi todas las casas tienen su terrenito para hacerlo.

    Agricultura de los grandes terratenientes: si no quieren explotar ellos y ellas mismos sus terrenos, "obligatoriedad" de arrendar parcelas mas pequeñas a aquellos/as que quieran llevar a cabo su explotación.

    Agricultores de producción media: facilitar el comercio interior de los productos de la isla, y en caso de excedentes facilitar la exportación en el comercio interior canario.

    Antonio Monzon Suarez

    ResponderEliminar
  13. Divina Cabrera Díaz

    la principal acción a realizar, con el fin de conservar el paisaje agrícola de Lanzarote, sería la de concienciar al pueblo de Lanzarote de la importancia de nuestro paisaje agrícola, mediante charlas, visitas guiadas, sé que hay proyectos de huertos escolares, algo muy positivo pero no suficiente. Además es importante que el agricultor sienta que su trabajo es rentable, por lo que se debería de fomentar los mercados agrícolas locales donde los productos se vendan directamente, sin intermediarios, que las ayudas se dirijan al pequeño productor para arreglar las fincas, renovar maquinarias, etc... se podría crear un banco de semillas evitando los transgénicos pero sobre todo debemos darnos cuenta, todo el pueblo conejero, de la importancia del sector primario que sirve para diversificar la economía pero además la singularidad del paisaje agrícola lanzaroteño es un importante reclamo turístico.
    Los beneficios para la isla serían de toda índole, económicos, al diversificar la economía no sólo dependeremos del turismo sino que el sector
    arícola, ganadero y pesquero son ejes fundamentales para un desarrollo sostenible. Además existe beneficio social, mucha gente que ahora mismo se ha quedado en paro tendría en la agricultura una muy buena salida. Ahora mismo el Ayuntamiento de la Villa ofrece terrenos abandonados a jóvenes agricultores que quieran cultivarlo, creo que es una buena iniciativa.
    otro beneficio sería el medioambiental, tener un paisaje agrícola cuidado y atendido haría que en la isla se respirase paz y armonía algo que desde hace unos años hemos perdido en gran medida...

    ResponderEliminar
  14. Gladys Mondragón Mondragón
    Opino que podrían realizarse en los colegios e institutos,campañas de formación,motivación y concientización acerca del valor que tiene la agricultura.Promoviendo así,en las personas amor y respeto por la tierra.Es fundamental, el apoyo institucional en esta labor, pues no es posible avanzar en un solo sentido.Cabe anotar, que existe una asociación "milana" que está trabajando en este aspecto,especificamente transmitiendo sus conocimientos acerca de la importancia de los campos de cactus para la crianza de la cochinilla.
    Unos de los beneficios que podría obtener la isla sería: revalorizarla y posicionarla frente a otros lugares a nivel económico, social y por supuesto natural.

    ResponderEliminar
  15. María Isabel García Gil15 de abril de 2011, 3:00

    Para dar respuesta a estas preguntas voy a poner un ejemplo y lo hago porque yo misma soy una de las beneficiadas de esta iniciativa del Ayuntamiento de Teguise al que pertenezco:
    =================================================
    10 de mayo de 2010 Laprovincia.es

    TEGUISE OFRECE TIERRAS DE CULTIVO GRATIS

    Las parcelas en el jable tienen 10.000 metros cuadrados y se arriendan durante dos años, renovables.
    "Tierras de cultivo gratis en el jable". Éste es el eslogan que el Ayuntamiento de Teguise ha hecho público a través de los medios de comunicación de Lanzarote con la finalidad de animar a los lanzaroteños a poner en explotación los cerca de 2,5 millones de metros cuadrados que este consistorio posee de terrenos de cultivo en la zona del jable.

    Una iniciativa que no es nueva en Teguise, ya que tradicionalmente esta localidad ha venido repartiendo de forma gratuita parcelas de cultivo entre sus vecinos. El alcalde de Teguise, que coordina el Área de Agricultura, Juan Pedro Hernández, recuerda que "antiguamente se arrendaban por 60 ó 30 euros al año dependiendo de la calidad de la tierra de la parcela, pero actualmente se ceden gratuitamente".

    El Ayuntamiento cuenta con unas 350 parcelas de 10.000 metros cuadrados cada una, de las que unas cien ya tienen inquilinos. Los beneficiarios de estas parcelas tienen que firmar un contrato, de dos años de duración, en el que se comprometen a cultivar estas tierras. Desde el consistorio se asegura que todas las fincas que sean cultivadas podrán renovar el contrato sin ningún tipo de problema.

    El jable es una formación de arenas eólicas marinas que ocupan una franja central en la isla de 21 kilómetros de largo. Tiene una espesura variable pudiendo llegar a varios metros de profundidad. Bajo esta capa de arena se encuentra un suelo rojizo de textura franco-arcillosa. De apariencia desértica, los lanzaroteños han sabido aprovechar estos terrenos para la agricultura y la ganadería prácticamente desde los antiguos pobladores de la Isla.

    Además, cada finca cuenta con un punto de agua, por lo que sólo es necesario pagar la conexión a la red de Inalsa. Otro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento es el de los tres tractores municipales. El alcalde desea que "los bienes municipales puedan convertirse en una ayuda importante a muchas familias de Lanzarote, que podrían con su esfuerzo lograr parte de la cesta de la compra".
    =================================================
    Yo soy una de esas 350 personas afortunadas.
    Ya se han repartido las parcelas que estaban abandonadas y ahora se estan plantando con toda clase de cultivos.
    Una buena manera de fomentar y recuperar la agricultura en jable.

    ResponderEliminar
  16. María Isabel García Gil15 de abril de 2011, 15:16

    este es mi mail:
    brasilanza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Aida Armas Mederos
    aida_a_m@hotmail.es
    ¿Qué actuaciones se podrían lleva a cabo para conservar el paisaje agrícola tradicional?
    Para conservar el paisaje agrícola tradicional es primordial concienciar a la población de que hay que cuidar el medio natural en el que viven porque con el paso de los años y el tránsito humano, este se irá deteriorando y cuando queramos recobrarlo ya será tarde. Nuestro ecosistema requiere de un cuidado continuo para que nuestras especies se regeneren y puedan conservarse. Para que esto suceda es necesario crear sistemas que incentiven la conservación de nuestro paisaje; por ello se hace de vital importancia la colaboración de los distintos cabildos y ayuntamientos que aportan subvenciones que sean empleadas tanto en fomentar el cultivo como en la protección de los espacios naturales protegidos. Para conseguir este último objetivo se debe aportar el dinero y el trabajo humano necesario para prevenir cualquier plaga amenazante o simplemente para el cuidado y vigilancia de los espacios protegidos. La construcción de presas para aprovechar el agua de las lluvias torrenciales, posibilita el regadío de las zonas más áridas de la isla fomentando el cultivo en ellas, así le damos uso a la tierra y atraemos al turismo rural a que conozca el aprovechamiento de los recursos para la agricultura. Fomentar el uso de los agentes no contaminantes para la agricultura es otro de los métodos que se podría utilizar para mejorar la conservación de nuestro paisaje, la impartición de cursos a nuestros agricultores para darles a conocer productos no contaminantes con los que pueden tratar sus cultivos evitando productos químicos.

    ¿Qué beneficios se podrían obtener?
    En referencia a los beneficios a obtener podríamos señalar los económicos, ya que no dependeríamos solo del turismo que viniera a ver la naturaleza y disfrutar de ella, sino que seríamos autosuficientes aprovechando nuestros suelos para cultivar y servirnos de lo que la tierra nos da. Otros sectores podrían resultar beneficiados como podrían ser la ganadería o pesca aprovechando lo que estos nos aportan. Tendríamos beneficios sociales y naturales, puesto que nuestra vegetación estaría conservada y protegida, fomentando de este modo el interés turístico por conocer nuestras islas tan caracterizadas por los endemismo. Asimismo, se debe concienciar al turista que el medio natural de las Islas debe conservarse, dañándolo lo menos posible.

    ResponderEliminar
  18. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    Para conservar el paisaje agrícola tradicional se hace imprescindible, en primer lugar, que la población local sea consciente de su importancia y valor que tiene como elemento patrimonial. De ahí, que se haga necesaria una intervención educativa que ponga estos asuntos en relieve formando a la población sobre aquellos elementos patrimoniales, tanto culturales como naturales, que nos permiten identificarnos como un pueblo singular.
    Así mismo se debe incidir en la educación para un consumo responsable, puesto que la pervivencia del campo requiere del consumo de los productos consumidos localmente.
    Además sería conveniente un cambio en la política en relación a los beneficios obtenidos por el sector turístico, de tal forma que los profesionales del campo, responsables del mantenimientos de estos paisajes, participaran también en el reparto de los mismos, porque en la actualidad la actividad agrícola-ganadera no resulta suficientemente rentable por sí misma. ´
    También se podría ayudar al ganadero y agricultor desde el ámbito científico, ayudándole a obtener y recuperar especies productivas autóctonas, y así permitirles ofrecer un producto diferenciado (a la vez que más respetable con el medio) y por tanto fuertemente competitivo.
    Además cabría revisar la ordenación del territorio en pro del sector agrícola-ganadero tradicional y la conservación de los espacios naturales.

    En cuánto a los beneficios a obtener cabría citar:
    Culturales. Una población consciente de su identidad singular que valora su patrimonio, lo respeta y lo cuida.
    Medioambientales. Las actuaciones indicadas repercutirian positivamente (si es adecuada su gestión) sobre la regulación de nuestros ecosistemas.
    Económicos. Se podrían crear y/o dignificar muchos puestos de trabajo tanto en el campo como en la gestión del aprovechamiento de ese recurso como valor añadido en la oferta turística.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Javier Martín Álvarez.
    Creo que la recuperación del espacio y de la actividad agrícola pasa por generar competitividad en los productos de nuestro agro. No podemos competir en precio, pero si en calidad y debemos concienciar de esto al mercado interior. El producto lo debe salvar la compra del producto por consumidores de la isla.

    ResponderEliminar
  20. Las actuaciones que se podrían llevar a cabo podrían ser:
    *Desde el punto de vista del turismo, sugiero potenciar dos clubes de productos: turismo gastronómico (slowfood, saborea España) y el turismo enológico.
    Este tipo de turismo atraído por nuestra gastronomía y por nuestros vinos da salida a las producciones de los agricultores, y si hay interés por los productos, habrá un motivo más para mantener las producciones agrícolas y conservar nuestro paisaje.
    Lanzarote reúne las condiciones apropiadas para realizar este tipo de turismo que beneficia a los agricultores por tener una clientela que consume sus productos y los clientes por ofrecérseles el disfrute de los mismos.
    Cabe destacar que, en la actualidad, la gastronomía es uno de los principales ejes de la promoción turística de España en el exterior. Se trata del atributo mejor valorado por los turistas que visitan nuestro país. Siendo una de las motivaciones principales junto con los vinos para su viaje.
    *Desde el punto de vista de las administraciones ayudar los agricultores a dar salida a sus productos, creando redes de comercialización como los mercados (no sólo de fin de semana) mejorar y facilitar la exportación de los productos, ayudar y facilitar la exploración de nuevos nichos de mercado como el turismo ecológico, apoyar la innovación en el sector. Ayudar a través de subvenciones al mantenimiento del campo no basándose estas ayudas en los volúmenes de producción. Poner en valor la profesión de agricultor.

    ResponderEliminar
  21. José Antonio Rodríguez Trujillo

    Sin duda, el paisaje agrícola insular es uno de los atractivos de la isla que hay que conservar. Una buena forma de apoyar la agricultura local sería que todos tomáramos conciencia de la importancia de consumir los productos locales. No sólo es más sostenible desde el punto de vista de los costos energéticos de importar los productos de fuera, si no que redundaría en el sector turístico pues el paisaje agrícola es uno de los atractivos más singulares de la isla. Además, sería necesario unir esfuerzos tanto por parte los agricultores creando cooperativas, como de todos los agentes implicados en la comercialización de los productos, sin olvidar todo lo que pueda aportar la innovación y la tecnología desde universidades y centros de investigación.

    ResponderEliminar
  22. Gustavo Tejera Betancort18 de abril de 2011, 11:29

    Gustavo Tejera Betancort

    Ante todo, volver a fomentar el sector primario agrícola. Si nos fijamos un poco, el sistema de cultivo de enarenado es único en el mundo. De un terrible acontecimiento como fueron las erupciones volcánicas del S. XVIII donde la principal pérdida fue el territorio de cultivo, (de lo mejor de canarias ya que en esa época abastecían al resto de las islas, principalmente cereales) se buscó la manera de sacar provecho a tal desgracia (en ese momento, luego bendición). Ese ardúo trabajo de preparar terrenos para poder plantar, aprovechando la alta capacidad de retención de la humedad y agua de las arenas volcánicas que se extendían por encima de dichos terrenos fué la principal atracción turística, además del paisaje de las Montañas del Fuego. Esa siluetas geométricas tan características son las que poco a poco se han ido perdiendo por falta de apoyo institucional y de los mismos lanzaroteños. Al plantar, se mantienen limpios los terrenos, se cuidan los muros y es una atracción turística más que los visitantes agradecen. El ver como se recoge los frutos que da la tierra, para el visitante, es inaudito porque todo cultivo lo relacionan con el agua. Para ello la creación de mercados agrícolas, cooperativas, fomento del consumo interno tanto para el hogar como para la hostelería respecto a los productos externos, ayudas a la creación de pequeñas empresas relacionadas con el sector es fundamental. Otro elemento de ayuda al campo sería la creación de circuitos de senderismo o de visitas guiadas a las zonas mejor cultivadas, premiando al agricultor propietario con diferentes insentivos y con ello lograr una competitividad por los mismos, siempre y cuando sea con métodos tradicionales y con el mínimo impacto para el medioambiente. La utilización de animales de trabajo como el camello y burro forman parte de nuestra cultura insular no sólo para el trabajo en el campo, sino como medio de transporte. Prioridad en la recuperación se semillas y esquejes de las variedades de frutas, verduras, legumbres o tubérculos de Lanzarote, famosos antaño por su sabor; hablamos de cebollas, lentejas, uvas, batatas, papas, ect... creando para ello, si es posible, una denominación de origen.

    Los beneficios obtenidos serían muchísimos, para empezar la creación de puestos de trabajos directos e indirectos. Los agricultores asalariados, autónomos o cooperativistas crearían un mercado interno de productos agrícola que estuviera legislado y controlado con sellos de calidad. Estos beneficios se quedarían en la población y podrían potenciar más cultivos o mejorar los existentes. Para plantar en Lanzarote, en muchos de los casos, se tendría que hacer con aperos de labranza artesanos con lo que potenciaríamos el sector de la artesanía. Según las producciones y cantidades, algunos productos se pondrían vender como delicatessen en la alta cocina que demanda principalmente productos de calidad. Y sobretodo, el asegurar el futuro de un sistema de cultivo único por el que se reconoce a Lanzarote en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  23. Luz Mª Duque Dorta18 de abril de 2011, 13:28

    ¿Qué actuaciones se podrían lleva a cabo para conservar el paisaje agrícola tradicional? ¿Qué beneficios se podrían obtener?
    Una política adecuada podría beneficiar en este sentido, diversificando la economía rural:
    - Proyectos de conservación y recuperación.
    - Incentivos económicos.
    - Proyectos de formación.
    - Coordinación entre instituciones y administraciones.
    - Fomento de actividades agrarias. Recuperación de semillas.
    - Programas adecuados de ventas de las cosechas. Mecanismos de compensación.
    - Programas de desarrollo turístico partiendo de una valoración del espacio rural.
    - Dinamizar los espacios rurales mediante el desarrollo de actividades económicas alternativas.
    Beneficios:
    - Recuperar las labores agrícolas, generando empleo.
    - Servir de soporte a la actividad ganadera y forestal.
    - Producir alimentos.
    - Recuperar las tradiciones y mantener la cultura viva.
    - Recuperar el patrimonio arquitectónico rural.
    - Conservar el patrimonio medioambiental.
    - Mantener y recuperar las especies de flora y fauna.
    - Mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
    - Desarrollar el turismo rural.
    - Elaborar y promover los productos locales.
    - Recuperar la artesanía y difundirla como reclamo turístico.
    - Recuperar nuestros paisajes y nuestra naturaleza en general, conservando las especies que la conforman.

    ResponderEliminar