viernes, 15 de abril de 2011

Práctica de campo 2.1 y 2.2

Itinerario: Arrecife, Playa de Famara, Soo, La Santa, Salinas de Janubio
¿Qué te sorprendió más en esta práctica de campo?
¿Qué no sabías y aprendiste en esta práctica de campo?
¿Qué trasmitirías a las personas de tu entorno sobre esta práctica de campo?

23 comentarios:

  1. Dolores Mesa Cejudo
    Toda la vegetación en sí, la diferencia que obseve en las dunas,(los banlancones), de Famara y el saladar de La Santa. Me quede sorprendida de la gran variedad de vegetación que existe en la isla.

    No sabía, que hay dos tipos de plantas con respecto a la necesidad de demandar agua, dependientes y no dependientes.

    Ofrecernos, para disfrutar, días de campo, caminar en familia,jugar,cantar y con una buena tortilla merendar, apreciar la brisa fresca de la tarde o de la mañana, comtemplar con los niños el paisaje, con sus diferentes formar,aromas e iluminación y sus sonidos.

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  2. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    1º.- Me sorprendió enfrentarnos con la dura realidad de que, a pesar de vivir en una reserva de la biosfera, sea tan difícil hacer comprender a la gente con capacidad de decisión que es urgente adoptar medidas sencillas. ¿Por qué no una simple señalización orientativa para evitar daños naturales irreparables o la contratación de un vigilante para que no se haga un mal uso de lugares tan emblemáticos como las Salinas de Janubio a cuyos cocederos y tajos se accede sin control?

    2º.- He aprendido:
    - La importancia de interpretar bien el sustrato para interpretar el paisaje.
    - Discriminar plantas edafófilas y climatófilas.
    - Reconocer los balancones (traganum moquini)
    - Distinguir aves como la calandria, el alcaraván, el chorlitejo patinegro.
    - El fundador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid había sido un ilustrado conejero, de la Villa de Teguise, Don José Clavijo y Fajardo.

    3º.- Transmitiría a la gente cercana:
    - La necesidad de divulgar el cuidado de nuestros espacios protegidos y concienciar de la repercusión negativa que puede originarse en Lanzarote.
    - El auge de la cultura del aloe.
    - Explicar e insistir en no realizar prácticas deportivas inadecuadas según el entorno como puede ser el parapente o meros hábitos como sacar a un perro que precisamente en ese lugar desencadenaría quizás la extinción de especies únicas.
    - Optimismo por el empuje que representan los planes de educación ambiental y sensibilización actuales.
    - El espíritu de lucha y de voluntad por preservar nuestra isla donde los consejos de expertos deben ser no sólo escuchados sino efectuados.

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  3. ALICIA VÉNTOLA-
    1) Me sorprendió cómo se puede estar en un lugar (repetidas veces) y no ver la vida que hay, y que solo hay que saber mirar. En los últimos tiempos he tenido la suerte de estar cerca de personas muy eruditas en el tema de la naturaleza; personas tan generosas que no dudan en entregarnos en pocas horas lo que han tardado años en aprender, que desean compartir lo que saben con la esperanza de que haya gente que recoja la idea y salga a defender lo que ellos ya están defendiendo. Gracias por enseñarnos a “saber mirar”.
    2) He aprendido lo que es un saladar, que tantas veces habremos “pisado” sin comprender la importancia de las especies que contiene. Tampoco sabía la diferencia que había entre las plantas que están en la primera banda - edofófilas- y que viven con gran cantidad de sal, pues están expuestas a las mareas y maresías y las que siguen un poco más alejadas, donde ya no llega el agua del mar, las climatófilas, que dependen del agua de lluvia.
    Tampoco me había detenido en averiguar el nombre de los traganum moquinii (balancones), ni que se provocara en algunos sitios la formación artificial de dunas plantando por ej. cañas.
    Desconocía la importancia de conocer el sustrato para distinguir la vegetación potencial de la actual.
    He estado varias veces en la zona de Soo y nunca había conocido la existencia de los litófonos...en fin...muchas cosas que a pesar de haber caminado estos dos años últimos la isla no he sabido ver.
    3) He descubierto en mí la necesidad de hacer algo ya, participando en algún grupo que esté organizado o formando un grupo nuevo para tratar de hacer conocer, amar y respetar nuestro patrimonio natural.
    Ayer había respondido a estas 3 preguntas, y salió el cartel de “comentario publicado” pero como hoy no lo he visto, he vuelto a responder. Seguramente con distintas cosas, pero el fondo es el mismo y se reduce a : a) expresar mi agradecimiento, b) comentar cosas en las que me ha servido puntualmente el itinerario, pero en forma muy reducida -hay muchas más- c) invitar a los asistentes al curso que tengan parecidas inquietudes a que nos reunamos para hacer algo positivo, y si no hay interés en formar un grupo, ya me ocuparé de averiguar cuales son los grupos ya organizados y solicitarles me permitan colaborar.mi correo es : ventolali@hotmail.com

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  4. Gladys Mondragón Mondragón
    gladysmondragon@hotmail.com

    Me impactó la belleza y riqueza natural del saladar de la santa,la diversidad de vegetación existente en este lugar,las salinas de janubio y su paisaje culrural.

    Aprendí que existen plantas edadófilas pues no dependen del agua,limitadas por el suelo,otras dependen del agua y se llaman climatófilas.
    Pude contemplar la lechuga de mar,la uvilla de mar,orovanche (Planta parásito).
    Asi mismo,aprendí que el fundador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid fue un ilustrado hombre de la isla(Villa de Teguise)Don José Clavijo Y Fajardo.

    Les transmitiría a mi familia lo adquirido en relación con los nombres y existencia de las plantas,si me es posible motivaría a las personas de mi entorno a visitar estos lugares,resaltando la belleza extraordinaria de Lanzarote.Considero que esta tierra fluye leche y miel, un espacio auténtico para conocer y disfrutar.

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  5. Clara Isabel Cabrera García
    clar_cabrera@hotmail.com
    RESPUESTA A LA PRÁCTICA DE CAMPO 2.1 Y 2.2
    Me sorprendió ver la vegetación tan peculiar que se puede desarrollar a orillas del mar y cómo se conserva de manera natural y desprotegida. Sentí una sensación de pena en algunos momentos por la poca conciencia que tenemos del entorno que cohabita con nosotros y que es precisamente parte del paisaje admirado por los turistas que nos visita y sí lo valoran. Igualmente me sorprendió que hubiera en Lanzarote aves tan lejanas como el flamenco en las Salinas de Janubio o aves tan impresionantemente bellas como el halcón de eleonora, que sí pude verlo en el risco de Famara.
    Lo que no sabía y aprendí fue que hubiera en la isla un flamenco adulto que llegó joven con otras dos aves más de su especie y ha sabido sobrevivir solo en el sur de la isla sin cuidados ni semejantes de su especie, lo que significa que la tierra le ha aportado recursos vitales.
    Transmitiría a las personas de mi entorno el sentido de la conciencia, del valor que tiene para los propios habitantes de la isla la conservación de nuestro paisaje, nustra vegetación y nuestro entorno natural. Saber apreciar la belleza de las aves y otros animales aque viven en la isla y que nos aportan belleza y vida, incluso para los niños debería convertirse en algo obligado una vez al mes en los colegios, salir a disfrutar de la vegetación y las aves que han elegido también Lanzarote para vivir. A los adultos es más complicado educarlos porque aún sabiendo lo que enferma la tierra y los animales no recoger los desechos, lo siguen haciendo. Es cuestión de recordarlo en cualquier oportunidad: " qué sucias son las personas que dejan sus basuras tiradas por ahí"...

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  6. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    Me impactó el maravilloso espectáculo de vida que se expone sobre el escenario del saladar de la Santa y no podía salir del asombro cuando mi mirada me traicionaba haciéndome tropezar con la visión de las mamotréticas instalaciones deportivas del complejo La Santa ¿Acaso no se podía levantar algo en mayor respeto y sintonía con el entorno? En fin...

    Con esta práctica pude aprender:
    - Que la práctica del parapente supone un peligro para las aves que ocupan los hábitats en los cuales se practica.
    - Distintos conceptos como epifitismo, especie edafófila, especie climatófila, especie psamófila, malacología, ...
    - La localización de puntos estratégicos para la observación de distintas aves.
    - Identificación de distintas especies vegetales, muchas de ellas endémicas.

    Me gustaría ser capaz de despertar en quienes me rodean el interés por el conocimiento de nuestro medio , así como sensibilizarlos para su valoración y conservación.
    Considero que invitándoles a excursiones de este tipo, en alguna medida se podría conseguir.

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  7. Carmen de León Arráez.

    Lo que más me sorprendió, de manera general, en esta práctica de campo fue corroborar que a pesar de encontrarnos en entornos naturales protegidos, no existe ningún tipo de vigilancia que permita proteger y conservar estos entornos.

    Con respecto a la segunda pregunta, me gustaría comentar que la realización de esta práctica me ha dado la posibilidad de aprender muchas cosas, como por ejemplo: la existencia de vegetación de tipo edafófila (no dependientes del agua, limitadas por el suelo) y climatófila (dependientes del agua de lluvia); la diversidad de especies que nos podemos encontrar en un saladar (lechuga de mar, uvilla de mar, orobache, etc); observar al chornitejo patinegro; la existencia en las Salinas de Janubio de una pareja de patos y de un flamenco, así como conocer las distintas propiedades de la sal; conocer en mayor profundidad la introducción de la calcosa en la isla y poder comprobar las repercusiones que puede llegar a crear esta planta invasora; etc.

    Finalmente, me gustaría transmitir a todas las personas de mi entorno los conocimientos que he adquirido a lo largo de la realización de este curso, así como también me gustaría transmitirles el respeto, cuidado y admiración por estos entornos naturales que nos rodean.

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  8. Dolores Mesa Cejudo
    Mí correo electronico es:
    doloresmesacejudo@hotmail.com

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  9. María José Lavega Périz17 de abril de 2011, 11:37

    1- Me sorprendió, el Saladar de la Santa. Nunca lo había visto, si había pasado por esa zona, varias veces, pero no me había fijado en él. Lo descubrí el día de la excursión. Muchas Gracias.

    2- Aprendí a a diferenciar algunas plantas de la zona. El balancón en Famara. A conocer la importancia de la localización de las diferentes plantas y su dependencia descendente a la concentración de sal, según su lejanía a la línea de mar. y a reconocer un Chorlitejo patinegro.

    3- Transmitiría los conocimientos adquiridos en la práctica, como vía a conseguir un respeto y cuidado por el entorno que habitamos.

    mariajose.lavega@gmail.com

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  10. Carlos Javier Martín Álvarez.
    Lo que más me sorprendió fue la enorme diversidad que podemos encontrar en un espacio tan reducido como el pequeño jardin silvestre que visitamos. Una cosa que no sabía y aprendí fue la gran importancia que tiene el saladar de La Santa, que siendo un espacio muy pequeño pero con una diversidad ornitologica importante así como vegetal.
    >Lo que transmitiria sobre los lugares visitados sería sobre todo la enorme fragilidad de estos lugares, tanto en cuanto a la degradación por contaminación como por intervenciones humanas de gran impacto.

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  11. Antonio Luis Monzon Suarez

    Lo mas que me ha sorprendido, es que aunque parezca que la isla de Lanzarote es muy homogénea, existe una gran diversidad de paisajes, como pudimos observar en la salida de campo. Además son paisajes de un gran valor biológico . Además me sorprende, o no tanto, que ningún área de las que visitamos esté protegida de forma real.

    No sabía que existiera un turismo creciente de ornitólogos o aficionados a la visión de pájaros. Ni que Lanzarote tuviera esa importancia para ellos y ellas por la variedad de aves que se pueden observar.

    Pues lo más inmediato es que a aquellas personas que vayan conmigo a algún sitio de estos, les pueda explicar lo que he aprendido y hacerles ver con el conocimiento del entorno, el respeto y cuidado de lo que nos rodea.

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  12. Luz Mª Duque Dorta17 de abril de 2011, 12:57

    Estos espacios los conozco bien, pero siempre se aprende algo. El tema de las aves es el que menos domino y me ha parecido interesante el conocimiento de las especies que anidan por estas zonas.
    Los conceptos difundidos en esta salida, como "epifitismo", "climatófilas", "edafofila", eran desconocidos para mí.
    La gran diversidad de estos espacios y el deterioro a que están sometidos creo que es un tema a debatir y a reflexionar.
    Me ha resultado muy interesante el saladar de La Santa y todas las especies que lo habitan. Lo más destacado para mí ha sido el "enseñar a mirar". Sabemos qué es lo que nos rodea pero no hemos aprendido a "mirar".
    La formación permanente es lo que se puede y debe transmitir a toda la población en general. La mayoría de la población desconoce las joyas de nuestros espacios. Desde los colegios puede hacerse mucho. La asignatura más importante del currículo debe estar vinculada al conocimiento del entorno, del medio en el que vive el alumno/a. Conocer lo inmediato para después avanzar hacia lo más lejano, relacionar lo ya aprendido con lo que está por aprender.
    La sensibilización y la defensa de nuestro territorio debemos potenciarla desde el conocimiento. La transmisión oral, el entusiasmo por difundir nuestros valores patrimoniales, culturales, florísticos, etc. debe ser nuestro principal reto de cara a nuestro entorno más cercano.
    Los políticos que nos representan deberían implicarse en el mantenimiento y conservación de nuestros espacios que, al fin y al cabo, son los espacios de todos/as.
    Luz Mª Duque Dorta
    luzdd67@hotmail.com

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  13. Abigail Gutiérrez Martín

    1) Me sorprendió la extraordinaria colonización de la Calcosa (Rumex lunaria) que como especie genéticamente invasora ha ocupado la mayor parte del parque nacional de Timanfaya. Y que ha generado un cambio en el paisaje tradicional de este desolado pero hermoso territorio.

    También, por otra parte, me sorprendió la excepcional protección que brindan las aves a sus benjamines siendo capaces de desplegar todo un sinfín de estrategias con el objeto de proteger a sus polluelos ante una posible amenaza.

    2) Aprendí que en la interpretación de un paisaje, lo primero que tenemos que hacer es identificar el sustrato sobre el que nos hallamos, es decir, debemos reconocer el tipo de suelo. De esta manera, podemos conocer la vegetación potencial de la zona.

    Además, conocí la gran cantidad de especies invasoras que hay en Lanzarote y que para nuestra desgracia también invaden los campos de lava y rofe de Timanfaya como son el tabaco moro (Nicotiana glauca), la malvarosa (pelargonium capitatum), la aulaga (Launaea arborescens) así como multitud de plantas ornamentales que por nuestra irresponsabilidad e ignorancia han pasado de adornar nuestro jardín a expensas de nuestro cuidado, a ocupar de forma totalmente salvaje y, por tanto, independiente y gradual, algunas zonas de la geografía insular.

    Asimismo, conocí uno de los fenómenos botánicos como es el epifitismo que se da por ejemplo en la palmera canaria (Phoenix canariensis) y las diferencias existentes entre una planta epifita y una parásita que al contrario de la primera no realiza la fotosíntesis.


    3) Transmitiría la importancia, o más bien, la necesidad de cuidar nuestro privilegiado medio puesto que es nuestro bien más preciado ya que nosotros somos parte de él y si lo dañamos nos estamos castigando a nosotros mismos.

    En el caso de Caleta de Famara es evidente su estado de degradación alarmante debido a la enorme afluencia de turistas y locales, de la incoherente ordenación de los accesos de los vehículos a la playa que circulan entre la vegetación así como la construcción desaforada que van produciendo su acelerada degradación. Por ello, se hace necesaria la adopción de medidas de protección de este espacio natural y su gran biodiversidad.

    El saladar de La Santa es una zona importante de ocupación de aves marinas muchas de las cuales nidifican en el suelo y debido al excesivo tránsito de personas son multitudes las molestias en su hábitat: la destrucción de nidos, la pérdida de alimentos en la zona; les genera estrés debido a la continua amenaza o, en el mejor de los casos, hace que muchas especies se tengan que desplazar hacia otros lugares debido a las molestias humanas en su hábitat.
    Al igual que en el caso de Caleta es imprescindible conservar este entorno y todos sus recursos naturales porque es algo que caracteriza a esta isla y que amplifica aún más si cabe su belleza y gran diversidad.

    No menos importante también es transmitir que se debe tener mucho cuidado con las especies vegetales que seleccionamos para plantar tanto en los jardines particulares como en los que forman parte de la vía pública. Debemos hacernos preguntas que tengan en cuenta dos aspectos básicos:

    - Se trata de una especie endémica o, es una especie introducida y potencialmente invasora.
    - Se trata de una especie adaptada al medio en el que vive y aprovecha los recursos que le ofrece el mismo o, requiere del cuidado paulatino del hombre.

    Estos aspectos son importantes puesto que sabemos que una especie invasora puede ser la peor enemiga de las especies endémica y comprometer su supervivencia ; y también somos conscientes de que el despilfarro de agua en riegos por goteo o con mangueras es un crimen que contribuye al acelerado calentamiento global .

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  14. Aida Armas Mederos
    ¿Qué te sorprendió más en esta práctica de campo?
    En la práctica lo que más me gusto fue descubrir la variedad de especies vegetales que viven en la isla y que atraen al turismo a conocerlo. He podido comprobar que no solo es el clima, la playa y el sol, los que invitan a los turistas a conocer nuestras islas, sino que realmente admiran nuestros paisajes, vegetación y fauna.
    ¿Qué no sabías y aprendiste en esta práctica de campo?
    Lo cierto es que he aprendido a ver el medio natural desde otra perspectiva, enfocada a ver el lado más provechoso de estos vegetales y es que sus propiedades pueden ser útiles para curar enfermedades. Si extinguimos las especies vegetales partes de estas propiedades se perderán. Así mismo, he aprendido a distinguir los vegetales que pertenecen a ecosistemas que sobreviven con agua de lluvia o de sales marinas. No conocía la cantidad de aves que se hallan en estos parajes naturales, ni que un canario como Don José Clavijo y Fajardo había trabajado en la creación del museo de ciencias naturales de Madrid.

    ¿Qué trasmitirías a las personas de tu entorno sobre esta práctica de campo?
    Todo lo aprendido me sirve para dar a conocer el mundo vegetal a las personas que me rodean y sobre todo a mis alumnos como futura maestra. Este curso ha aportado una base a mi experiencia, y con estos conocimientos podré transmitir todo lo aprendido e inculcar respeto y conocimiento sobre el medio natural que les rodea. Desde el conocimiento de lo que necesita nuestro medio natural, puedo concienciar de lo perjudicial que puede llegar a ser si descuidamos nuestro naturaleza .Mi gran aporte ha de ser, enseñarles hábitos de respeto ambiental y sensibilizar a los alumnos del cuidado de este, con la creación de pequeños huertos escolares, para que ellos aprendan a cuidar por si solos su espacio natural y puedan desarrollar las actuaciones necesarias para mantener en buen estado su huerto con su cuidado diario.

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  15. 1) Que conociendo estos ecosistemas, puedes protegerlos, posiblemente antes de conocer en la excursión, el saladar o el sistema dunar, sólo pensábamos que se debían conservar por su belleza, ahora conocemos la riqueza botánica y faunística que guarda, y hace más urgente su conservación. Cuanta más gente conozca su importancia más nos preocupará, por eso la importancia de la educación ambiental.

    2) Tenía ciertas nociones faunísticas, pero las botánicas me sorprendieron, y la parada en Soo fue un gran descubrimiento. Y sobretodo, las interpretaciones del Prof. Wilpret.

    3)Que tienen a tiro de piedra unos lugares, que buscan en los documentales, que hay que conocer Lanzarote y lo que esconde y que no se limiten a pasar por ellos, sino que se preocupen por conocerlos y protegerlos.

    Carlos Armas Rodríguez (carlitosnario@hotmail.com)

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  16. facabe@hotmail.com18 de abril de 2011, 2:39

    Fátima CB

    Me he quedado sorprendia con la riqueza que nos ofrece el saladar de La Santa, lugar que he visitado infinidad de veces, pero que realmente nunca había tenido la oportunidad de acudir a este lugar con profesionales que me hicieran ver y así conocer la importancia que tiene. De igual manera me sorprende que las dunas de Famara sean las que se conservan mejor en toda Canarias y que al ser el territorio situado más al norte del archipíelago, sean residencia de aves que no esperan otra cosa que la llegada de otras aves migratorias procedentes de Europa, para así convertirlas en presa para su alimentación.
    Conocer nombres científicos de plantas, que vulgarmente llamamos de otra manera y que son tan comunes para nosotros. Conocer como se denominan los grupos de vegetación según su situación: edafófilas, climatófilas.
    Me gustaría transmitir consciencia, sensibilidad y por supuesto respeto.Y así porder formar ciudadanos interesados en preservar el Medio Ambiente. Evidentemente esto es trabajo de todos, pero no cabe duda que por lo menos este primer paso, le correspondería a las Administraciones Públicas, que dirigidas por políticos (aveces votados por el pueblo y otras muchas no), deberían, por una vez, involucrarse en la causa y actuar. Pero como hemos dicho tantas veces en clase, la Educación Ambiental, es la gran asignatura pendiente de todas las Administraciones.

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  17. Mª Teresa Moreno Moreno18 de abril de 2011, 4:27

    1. La elevada concentración de endemismos localizada en unos pocos metros cuadrados junto al camino de Pico Colorado (Soo, Teguise) a 180 m de altitud, destacando la observación de la yesquera roja Helichrysum webii.



    2.

    a) La diferencia entre vegetación edafófila y climatófila.

    b) Aprendí a distinguir plantas identificándolas por su nombre vulgar y científico y relacionándolas con el tipo de sustrato del que dependen, como el balancón Traganum moquinii y la uva de mar Zygophyllum fontanesii en sustrato arenoso y el salado de marisma Sarcocornia perennis en el sustrato fangoso del intermareal.

    c) Que la lechuga de mar Astydamia latifolia es una planta comestible.

    d) Que los pollos de chorlitejo patinegro son nidífugos.

    e) Que se ha visto un flamenco en las salinas de Janubio.



    3.

    a) Que caminar por un espacio natural identificando plantas y aves es una experiencia enriquecedora.

    b) Que es necesario conocer el entorno natural para valorarlo.

    c) Que el disfrute de la Naturaleza ha de ser respetuoso con ella para no alterar su delicado equilibrio.

    d) Que la actividad humana generalmente transforma el medio natural y los pocos espacios que todavía permanecen inalterados hay que conservarlos estableciendo medidas especiales de protección que han de hacerse efectivas.

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  18. José Antonio Rodríguez Trujillo

    Creo que las salidas de campo es de lo más importante en estos curso. Tener la oportunidad de conocer y diferenciar las especies de flora y fauna que nos rodean es imprescindible y gratificante. Especialmente interesante me parece no sólo diferenciar las diferentes vegetales, si no también conocer su ecología, su estrategia para vivir, su importancia y exclusividad. También resulta interesante descubrir la importancia de lugares como el saladar de La Santa, desgraciadamente desconocido para la mayoría, pero de un valor y potencial increíble.

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  19. Mónica Martín
    A pesar de que todos estos lugares los conocía, no me habían enseñado a mirarlos de esta forma. La educación ambiental contribuiría notablemente a conocer nuestro entorno en profundidad y a evitar prácticas, que en principio podemos pensar que son inofensivas para el medio ambiente.
    Me llamó mucho la atención el Saladar de la Santa, la variedad de flora y fauna que podemos encontrar tanto allí, como en todo el recorrido que hicimos. También la introducción de la calcosa o vinagrera, y como ha pasado de estar básicamente en el norte de la isla, a invadir Timanfaya.
    Transmitiré la necesidad de cuidar los espacios que nos rodean, porque es la mayor riqueza que tenemos.

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  20. María Isabel García Gil18 de abril de 2011, 16:43

    Lo que más me sorprendió de esta práctica de campo ha sido la gran diversidad que tenemos en nuestra Isla y lo poco que sabemos sobre ella.
    Yo no supe hasta ese día la importancia de los sistemas dunares,de su vegetación, de la especialización de los balancones en vivir donde encuentre más concentración de sal, que no importa si llueve o no(se les llama edafófilas por eso)y otras,al contrario, que necesitan el agua de lluvia para subsistir (climatófilas).
    Más tarde, en Soo, decubrimos casi escondidas en aquel paraje agreste y seco algunas maravillas botánicas que son únicas, como la yesquera roja.
    Pero la sorpresa más grande de todas me la llevé en el saladar de La Santa...la de veces que habré visto esa zona y nunca se me ocurrió pensar en ese tesoro natural que nos enseñaron. Para mí eran unos "matos" en cuya explanada la gente montaba sus casetas...la de cosas que aprendí!! Ver al chorlitejo y sus dos diminutas crías corriendo de un lado a otro fué increíble.
    En la salinas de Janubio más sopresas al saber que hasta allí había llegado un flamenco y se quedó a vivir en ellas.
    Lo que yo humildemente transmitiría a otras personas sería que hay que bajarse del coche y andar despacio, observar cada rincón con ojos curiosos de niño, que se pregunta el porqué de todo.Admirarse de la vida que existe en cada pequeña planta, escuchar los sonidos de las aves, darse cuenta de la fuerza que tiene nuestra naturaleza, que nos demuestra a cada paso todo su esplendor y belleza. Pero le transmitiría sobre todo, que hay que respetar cada forma de vida, por pequeña que sea. porque todas y cada una de ellas cumplen una función y trabajan en conjunto.Si desaparecen se rompe el equilibrio y nos arriegamos a perder para siempre esa diversidad que funciona al unísono, como una orquesta de vientos, cantos de aves,olas y arenas.

    brasilanza@hotmail.com

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  21. Lo que más me sorprendió , es mi falta de conocimientos del medio que me rodea.Soy de las que hasta ayer "abusaba" del término "mato".Así que lo que no sabía era casi todo y por lo tanto lo que he aprendido es que el mato de Famara es un palancón y que está protegido. Que la Yesquera Roja es característica de Lanzarote y la influencia que tuvo a la hora de la construcción de una instalación militar.Las consecuencias terribles que puede tener la introducción de especies foráneas como la Calcosa, que hoy en día es un problema para el Parque Nacional de Timanfaya, y por primera vez "mirar" y apreciar el saladar de La Santa, el por qué de los tres tipos de vegetación en función de hasta dónde y cuánto cubre el mar según las mareas.
    Y transmitiría estos nuevos conocimientos junto a la importancia de apreciar el medio que nos rodea y valorar la importancia que tiene para nosotros hoy y para los que vengan mañana.

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  22. Gustavo Tejera Betancort19 de abril de 2011, 9:16

    Gustavo Tejera

    La capacidad de algunas especies vegetales de arraigar en zonas con una alta concentración de sal y que a su vez dependan de ello, las que son Halófilas y de otras que son capaces de sobrevivir en dunas con la capacidad de soportar vientos constantes, las Psamófilas.
    Sobre la segunda pregunta, el papel tan importante que juegan los grupos anteriormente citados, llamado también cinturón halófilo-costero, a la hora de fijar el terreno y creando una barrera natural que controla el avance de las arenas calcáreas que provienen del mar y avanzan hacia el interior de la isla. Sin ellas, los vientos, que también son retenidos en parte por esta barrera botánica, arrastrarían grandes cantidades de arena rapidamente cubriendo grandes extenciones y con ello crear un posible desierto. También forma un formidable barrera antierosión en las palyas y ensenadas provocados por temporales de mar. En algunas playas del archipiélago, al eliminar esta barrera han permitido el paso a las olas que ha acabado por llevarse la arena. Son zonas de protección, descanso y alimentación de las limícolas, aves especializadas en alimentarse en zonas acuáticas con sedimentos o limos. El potencial alimenticio y/o farmaceútico de las plantas halófilo-costeras.

    Creo que como todo lo que hemos dado durante el curso, que es el gran desconocimiento de nuestro entorno, especies, hábitat y la no preocupación
    que ello y la poca valoración que le damos. Todo estos factores son negativos a la hora de defender el territorio de posibles acciones que se vayan a producir en ellos. La riqueza que nos aporta y la función tan importante que realiza a la hora de fijar un suelo tan móvil y al mismo tiempo la resistencia de estas especies a la sal.

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  23. maria dolores garcia navarro la belleza y riqueza natural del saladar de la santa,la diversidad de vegetación existente en este lugar,las salinas de janubio y su paisaje culrural.

    Aprendí que existen plantas que dependen del agua,limitadas por el suelo,otras dependen del agua y se llaman climatófilas.
    Aprendí que el fundador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid fue un ilustrado hombre de la isla(Villa de Teguise)Don José Clavijo Y Fajardo.

    Les dire a todos mis conocidos lo adquirido en relación con los nombres y existencia de las plantas,animare a las personas de mi entorno a visitar estos lugares,resaltando la belleza extraordinaria que reune Lanzarote.

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