domingo, 17 de abril de 2011

Espacios Naturales

¿Qué te aportó esta última conferencia del Prof. Wildpret sobre los espacios naturales y los problemas de gestión?

22 comentarios:

  1. Luz Mª Duque Dorta17 de abril de 2011, 12:39

    Principalmente la toma de conciencia de la realidad que tenemos, así como descubrir que es la asignatura pendiente de esta isla.
    Ha sido muy interesante la toma de contacto con la evolución de los diferentes espacios naturales, el conocimiento de todo aquello a lo que se refiere.
    La diversidad y la casuística de cada parque y cada espacio natural requiere de una intervención que en estos momentos no parece ser el punto de mira de nuestros políticos.
    La gestión del territorio servirá para recuperar o impedir la devastación total de los recursos naturales, que han de compaginarse con los recursos económicos de cada zona.
    Motivar y despertar el interés hacia el medio natural ha de ser el objetivo principal de esta gestión, a la vez que la protección de dicho espacio y sus singularidades (flora, fauna, recursos).
    Con esta conferencia del Prof. Wildpret se nos ha abierto un amplio campo de estudio, de reflexión y de implicación.
    Luz Mª Duque Dorta

    ResponderEliminar
  2. Carlos Javier Martín Álvarez.
    Me aportó un conocimiento sobre la situación actual de ciertos elementos en orden a la conservación del espacio y me dió a entender lo mucho que queda por hacer y desarrollar en este ámbito en que las luchas de intereses pueden acabar con lo valores principales de estos espacios protegidos si aún protegidos, se sigue actuando de la forma que se actúa.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Luis Monzón Suárez

    Me aportó que hay muchas figuras de protección. Que estas figuras de protección, por un lado es bueno, porque se protege una gran parte del territorio, pero por otro no se arbitran bien las medidas para conseguir que esas figuras de protección se cumplan.

    Aunque la imagen del pino de "Pilancones" deja un sabor agridulce en cuanto a la dejadez de las instituciones en cuanto a la protección del paisaje, o a los permisos que se dan para utilizar paisajes protegidos para fines que no están en concordancia con su protección; tenemos muchas figuras de protección y seguro que gracias a estas figuras se han podido para muchas barabaries planteadas por lobys.

    ResponderEliminar
  4. antonio luis monzon suarez
    antoniomonzon@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Dolores Mesa Cejudo

    Me apotó, alegría y preocupación al mismo tiempo. Alegría, el saber que hay personas con poder y conocimiento, que están hay, defendiendo, con todos sus medios posibles, a su alcance, sín decaer, para que la Administración haga una buena Gestión.
    Una preocupación alarmante, me tiene inquieta,dado que la gestión, es carente y ciega, dejando hacer a terceros trabajos que no les corresponden,¿para qué están los profecionales?, hagamos las cosas bien y veremos el fruto. El poder mercantil, es veneno y nos salpica a todos. Seamos críticos constructivos, en saber de las cosas, que hacen y para que las hacen. Un apoyo a nuestros defensores, que sepan que no están solos, que nos importa lo que nos rodea y sabemos de su gran valor.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, Me situó históricamente en el punto en que estamos sobre conservación de espacios naturales en Canarias, después de su detallado repaso por la historia de todas las figuras de protección. Luego fue regando la charla con multitud de anécdotas que me hicieron comprender que estamos en una situación sumamente complicada en cuanto a conservación en Canarias y que sólo con conocimiento y concienciación llegaremos a buen puerto.

    El espacio de San Blas fue un buen botón de muestra, para comprender, que tristemente, y aunque se dedique tiempo y sueños en un proyecto, la financiación es lo que prima. (Espero, que finalmente ese proyecto, no quede en nada)

    La introducción de especies exóticas en Canarias es otro gran problema al que nos enfrentamos, y una vez instauradas en el medio es muy difícil contrarrestarlas, por ello, es primordial la prevención de entrada a nuestras islas, como el ejemplo que puso el Profesor de Israel.
    Nos queda mucho por hacer en este fin, pero esperanza ver el número y extensión de la red de espacios protegidos que poseemos y deberíamos esgrimirlo en pro de la conservación en amenazas futuras.

    Carlos Armas Rodríguez (carlitosnario@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  7. facabe@hotmail.com18 de abril de 2011, 4:51

    Fátima CB

    La charla del profesor Wildpret, me ayudó a conocer las diferentes figuras de protecicón que los Espacios Naturales reciben, además de los objeteivos que se pretenden alcanzar. También a conocer muchos de los problemas de gestión, la mayoría de ellos causados por la poca implicación de las instituciones, falta de voluntad política. Entre ellos podemos citar el incumplimiento de las normativas.

    ResponderEliminar
  8. José Antonio Rodríguez Trujillo
    mail: josetruj@gmail.com

    Interesante charla para conocer cómo están las cosas realmente en lo referente a la Red Canarias De Espacios Naturales Protegidos. Por una parte conocer la gran parte del territorio de Canarias que se encuentra protegido bajo las diferentes categorías de protección y la evolución histórica y legislativa hasta llegar a la situación actual. Por otra parte, parece que el reto está en conseguir que todos esos espacios declarados tengan sus planes de gestión y normas de conservación terminados y con los recursos económicos y humanos necesarios para conseguir la correcta conservación que teóricamente se persigue con su declaración. De poco nos sirven protegidos en el papel si consigue llegar a una conservación eficaz y real. La deriva de los actuales dirigentes políticos parece apuntar a todo lo contrario, pero el pesimismo debe ser abordado desde la ilusión.

    ResponderEliminar
  9. Carmen de León Arráez.
    rous8_5@hotmail.com

    Tomar consciencia de la realidad en cuanto a los espacios naturales protegidos y su conservación, y comprobar, una vez más, que estos entornos requieren una intervención que no parece ser primordial para nuestro sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  10. Gladys Mondragón Mondragón

    La conferencia del profesor Wilpret fue enriquecedora y positiva,es importante conocer los antecedentes históricos de los espacios protegidos,por ejemplo: en 1918 en España por primera vez se protege un espacio,la relevancia que tienen los Parques Nacionales,Parques Rurales,Reservas Naturales,Monumentos Naturales entre otros. No obstante,al contemplar el paisaje de la Graciosa y ver su realidad, el deterioro de algunas zonas.Como ciudadanos no estamos contribuyendo favorablemente para que este espacio recobre su auténtica belleza.

    ResponderEliminar
  11. María José Lavega Périz18 de abril de 2011, 12:52

    El conocimientod de las Herramientas, que existen, a nivel europeo, estatal y autónomo, para la protección de Parques Naturales y Reserva. Y el gran trabajo educacional que queda por hacer.

    mariajose.lavega@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Mónica Martín
    lucaiker@hotmail.com
    La conferencia sobre los espacios naturales y los problemas de gestión, y en general los cinco días, fueron muy enriquecedores, dado que han hecho que abramos los ojos con respecto a la realidad que nos rodea. Nos ha dado a conocer los instrumentos de protección, y los problemas de gestión. Pienso que cualquier acción que se fuera a realizar en los espacios naturales, deberían de ser asesoradas por profesionales que realmente conozcan a fondo el tema, para así evitar futuros desastres. Y también hay que educar y mucho en temas medioambientales

    ResponderEliminar
  13. Divina Cabrera Díaz
    fercab_haria@hotmail.com

    sentí algo de pena porque yo sabía que se hacía poco, pero el profesor Wildpret lo corroboró. Fue como abrir los ojos a la realidad de Lanzarote y de Canarias en General, no existe voluntad política, eso es un hecho, pero por parte de la población existe muy poca educación ambiental y eso es una asignatura pendiente que debemos solucionar desde abajo, por eso pienso que tiene que existir una asignatura desde infantil que conecte a los niños con su entorno y a los padres, por supuesto fomentando el conocimiento y la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  14. Aida Armas Mederos
    La conferencia del profesor me aportó conocimiento sobre la evolución que han sufrido los espacios naturales con el transcurso del tiempo, así como lo necesario que es respetar el cuidado de nuestros parques y la correcta gestión de nuestros espacios naturales, para su conservación. A través de las experiencias que el profesor nos ha contado, he podido comprobar como el interés económico, siempre va por delante, ante cualquier acción que queramos llevar a cabo, para el cuidado de nuestros espacios naturales. Y es que la mentalidad es siempre la misma, la de sacar provecho de nuestros recursos, sin tener en cuenta el daño que podemos llegar a causar. A veces pueden llegar a explotar tanto nuestros recursos que cuando desean recupéralos ya es tarde. Es por ello, que se prima la persecución de una buena organización gestora, que promueva con normas, la conservación y protección del medio, utilizando lo necesario para que estas condiciones se puedan llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  15. María Isabel García Gil18 de abril de 2011, 17:55

    La conferencia del Prof. Wildpret me aportó la triste idea de que la teoría y la práctica no van de la mano y que muchas veces las conductas caciquiles e interesadas de nuestros gestores se convierten en una burla hacia los ciudadanos nobles que reinvindican preservar, proteger y respetar una naturaleza irremplazable.

    Hace poco tuve una charla poco amistosa con un empresario que me preguntó sobre el catálogo y el puerto de Granadilla. Le expliqué brevemente la situación y me respondió tan tranquilo:
    "Ah, bueno, era eso nada más...pero cual es el problema? Si desaparece un ecosistema se monta otro por algún lado y ya está..." .

    brasilanza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Elsa María Fernández Peraza. elsaferper@gmail.com
    La información ofrecida por el Profesor ha puesto en evidencia una serie de problemas que surgen como consecuencia no sólo de la falta de gestión en los espacios naturales, sino en una falta de eficacia en la ejecución de esta gestión:
    - Acción antrópica: afluencia masiva de visitantes, casi sin control;
    - Utilización de estos espacios para fines lucrativos no relacionados con su protección o conservación:
    - Usos tradicionales en los espacios: la caza,
    - Creciente contaminación del litoral, la sobreexplotación de los recursos marinos, las piscifactorías, y un largo etcétera.

    Todo esto me lleva a pensar en que actualmente la gestión es insuficiente tanto en el Medio Terrestre como en el Medio Marino, ya que se están produciendo una serie de negligencias (los escapes de las granjas zoológicas, piscifactorías, invasión de especies invasoras vegetales y animales) que están teniendo graves consecuencias ecológicas, muchas de ellas de difícil o imposible solución. Aquí interviene la necesidad de comenzar ya una educación ambiental permanente desde y para todas las instituciones y colectivos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha aportado una visión histórica de los origines de la protección de los espacios naturales y las diferencias entre Parque Nacional, espacio protegido, parques rurales, reserva natural de los islotes, reserva natural de las especies, monumentos naturales, paisaje protegido, sitios de interés científicos, espacios protegidos… todos ellos conocidos por mí, pero no con siempre teniendo claro las diferencias entre un concepto u otro.

    Por otro lado he tomado más conciencia de la fragilidad de nuestro entorno:
    -cómo pequeños actos inocentes o imprudentes (ej.plantas invasoras) pueden significar un gran cambio.
    - cómo lo alteramos y ponemos en peligro a través ambiciones desmedidas (construcción ilegal, sobre-pesca), por no cumplir la legislación vigente o por la existencia de una gestión insuficiente en el medio terrestre y marino

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Tejera Betancort19 de abril de 2011, 9:48

    Gustavo Tejera
    La posibilidad de desarrollar proyectos que vayan de la mano con la ciencia y conservación como fue el del resort de San Blas al sur de Tenerife.
    Las distintas figuras de protección con una pequeña cronología de las protecciones llevadas a cabo en las islas así como una descripción de los espcios protegidos en Lanzarote y su valoración.
    La nefasta gestión y control de los espacios protegidos por parte de la administración pública ya sea cabildos, ayuntamientos o Gobierno de Canarias. Hay una gran cantidad de leyes y figuras de protección que en algunos casos se llegan a solapar o dificilmente aplicar una u otra reglamentación y con un gran desconocimiento por parte de la población en general. Pero el punto donde realmente hay que preocuparse es la falta de implicación por parte de la población, eso da rienda suelta o carta blanca a los desmanes de la administra-ción pública sin que haya una voz discordante o que se le ofrezca cierta resistencia.

    ResponderEliminar
  19. ALICIA VÉNTOLA- ESPACIOS NATURALES.
    Hay un gran desfase entre los planes de protección y la gestión de estos planes…Tenemos sobrados ejemplos de esto. La información suministrada por el profesor Wildpret fue esclarecedora: n o solo por la situación geográfica de los espacios protegidos sino también por el peligro que están corriendo actualmente muchos de ellos; especies en peligro de extinción, otras invasoras que están desplazando a las endémicas, falta de una gestión responsable anteponiendo el interés económico al interés general…Pero sobre todo la inexistencia de una educación medioambiental generalizada. Estoy convencida de que esta educación debe comenzar en la educación primaria, ya que los niños son los que absorben con menos prejuicios los nuevos conceptos. En nuestro archipiélago hemos sufrido desde deferentes ámbitos agresiones al medio ambiente, ej. reciente la pretensión del nuevo Puerto de Granadilla con la consecuente destrucción de la riqueza del medio marino, y el excesivo incremento de construcciones en nuestras costas.

    ResponderEliminar
  20. maria dolores garcia navarro Me aportó un conocimiento sobre la situación actual de ciertos elementos en orden sobre la conservación del espacio y lo mucho que queda por hacer y desarrollar en este ámbito en que las luchas de intereses pueden acabar con lo valores principales de estos espacios protegidos y la constancia de que quedan muchos que proteger.

    ResponderEliminar
  21. Davinia Brito (daviniabl@hotmail.com)

    Me dio una visión real de cual es la situación actual en cuanto a la conservación de espacios, a la educación ambiental, que aunque parece que cada vez hay más sigue siendo insuficiente, y sobretodo a que si no hay intereses económicos detrás es muy dificil que proyectos ligados con el ambito de la conservación salgan adelante.

    ResponderEliminar
  22. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    De las muchas aportaciones recibidas en esta conferencia, quisiera destacar:

    -Visión cronológica de la declaración de los parques nacionales existentes en Canarias.

    -Conocimiento de los instrumentos de protección del territorio existentes en la actualidad en Canarias (leyes de ordenación del territorio y espacios naturales, Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), Programa MAB (Reservas de la Biosfera).

    -Conocimiento de las distintas categorías que puede adquirir un territorio protegido.

    -Conocimiento de los principales problemas que dificultan la correcta gestión de dichos territorios.

    -La problemática de la introducción de especies invasoras como principal causa de pérdida de biodiversidad, y pautas para su control.

    ResponderEliminar