miércoles, 13 de abril de 2011

Turismo ornitológico

Conferencia 4: ¿Por qué Lanzarote es la estrella en turismo ornitológico?

26 comentarios:

  1. Mónica Martín
    Lanzarote es la estrella en Turismo ornitológico, está considerado uno de los hotspots más interesantes de la ornitología mundial, porque pueden verse especies únicas en el mundo, además de otras muy raras, por ello es de los lugares más demandados de Europa al que viajar, para conocer nuestra fauna.
    Dado que es un puente entre África, Europa y América, podemos encontrarnos a diferentes especies de aves, desde aves esteparias, rapaces, marinas, migrantes y endemismos únicos en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. En Lanzarote a parte de la variedad endémica que existe, una de las mas altas de Europa, nos encontramos con aves migratorias en su paso de Europa a Africa y retorno. Además, frecuentemente, se ven especies raras que provienen de América, desviadas estas de sus rutas migratorias. Debido a esto, en un territorio muy pequeño de fácil movilidad como lanzarote, podremos observar la mayor diversidad de especies de Europa.
    Antonio Luis Monzón Suárez

    ResponderEliminar
  3. Dolores Mesa Cejudo
    Por ser un lugar estrategico y único en el mundo, por sus especies endemicas y por encontrase en el paso emigratorio de tres continentes,África, Europa, América.

    ResponderEliminar
  4. Alicia Véntola.- Conf 4:Me ha impactado la conferencia sobre la ornitología, me ha dejado "con ganas de más". Lanzarote es un lugar privilegiado para avistar aves porque dadas sus características paisajísticas resulta relativamente facil conocer los lugares donde es más probable poder observar a los pájaros y aves tan especiales que tenemos y nos visitan en sus migraciones. Personalmente considero que Lanzarote se merece ser la estrella del turismo ornitológico aunque haya muchísimno para hacer en este campo. Espero que luego de iniciativas como este curso, haya cada vez más gente comprometida con este tema.

    ResponderEliminar
  5. Syra Jiménez-Pajarero Arias
    Lanzarote es considerada una joya natural y uno de los lugares más demandados de Europa. Se trata de un puente estratégico entre África (140 Kms), Europa (1000 Kms) y América (4500 Kms). Al bajar las temperaturas en invierno las aves migran para regresar en primavera.; sin embargo algunas de ellas eligen un rumbo equivocado (este) motivado por los fuertes vientos. Así se convierten en accidentales también llamadas divagantes que suponen una verdadera atracción turística como la bisbita caminero.
    Hay que resaltar que Lanzarote es definido como un punto caliente “hotspot” en el que la observación de singulares aves es posible como la bubilla además de un amplio abanico de 300 especies de las que 87 se reproducen en la isla de manera habitual.
    Somos privilegiados en contar con un turismo de calidad que contribuye a que Lanzarote conserve el propio recurso.

    ResponderEliminar
  6. Abigail Gutiérrez Martín

    Lanzarote es la estrella del turismo ornitológico porque está considerado como uno de los puntos calientes (hotspot) del planeta por los ornitólogos debido a su gran diversidad de especies. Además Lanzarote cuenta con un 50% de espacio natural protegido lo que significa que buena parte de su territorio mantiene un nivel de conservación de sus valores naturales bastante alto.

    Lanzarote es uno de los lugares más interesantes puesto que aquí no sólo se pueden ver especies endémicas que no existen en ningún otro lugar del mundo, sino que también se pueden ver especies accidentales que son aquellas que en ocasiones vienen de otros continentes. La localización geográfica de la isla permite la recepción de especies del continente africano, de Europa y de América.

    ResponderEliminar
  7. Elsa María Fernández Peraza.
    Lanzarote se ha convertido en uno de los lugares más demandados para el desarrollo de esta actividad por la rareza y singularidad de los ejemplares de aves que aquí se encuentran. No sólo sus endemismos son un reclamo turístico, sino que su situación estratégica entre tres continentes propicia el que se puedan avistar una gran variedad de especies migratorias procedentes de los mismos.
    A su protección ha contribuido el hecho de ser un territorio incluido en la Red de Espacios Protegidos, Red Natura 2000 e IBA´s. Todo ello potenciado por ser, por ahora, Reserva de la Biosfera.

    ResponderEliminar
  8. Divina Cabrera Díaz

    Lanzarote es la joya del turismo ornitológico por su situación, es un puente entre Europa, África y América,aquí se pueden ver, aves esteparias, rapaces marinas, especies migrantes además tenemos endemismos únicos en el mundo como el Tabobo...podría decir algunas más pero realmente sólo me sé los nombres y si las viera no sabría distinguirlas. Pero Lanzarote es un paraiso para las aves, cosa, que como muchas otras, también desconocía. He pensado hacer un pequeño cuaderno con fotos y los nombres de las aves para no olvidarme de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Mª Teresa Moreno Moreno14 de abril de 2011, 16:01

    Por el elevado número de especies de aves que se pueden avistar en distintas épocas del año, dada la situación geográfica de la isla, y por la relativa accesibilidad de los lugares para su observación.

    ResponderEliminar
  10. Podríamos decir que, Lanzarote es uno de los destinos estrella por este turismo, debido a que alberga una avifauna de gran importancia, puesto que nos permite encontrarnos tanto con aves endémicas como migratorias (aves procedentes del Norte de Europa, del continente Africano, e incluso del Americano en ocasiones), algunas de ellas terrestres y otras marinas.
    Asimismo, cuenta con unos espacios considerados como excelentes para su observación y con una mágnífica luz natural para su fotografiado. Por lo que sin ninguna duda podríamos decir que nos encontramos ante un jardín avifáunico inmensamente rico.

    ResponderEliminar
  11. Gladys Mondragón Mondragón

    Lanzarote es la estrella porque en ella se encuentran aves endémicas únicas en el mundo,miles de turistas ingleses vienen a esta isla.Se considera joya natural y ornitológica por excelencia,pues es el puente entre África (140kms), Europa (1000kms), y América (4500kms). A su vez,Lanzarote es considerado "Hotspot" punto caliente, más interesante de la ornitología mundial.Y finalmente es una isla que acoge a más de 300 especies de aves de las cuales 87 se producen de manera habitual en este territorio.

    ResponderEliminar
  12. Lanzarote es un lugar, donde el paso de aves migratorias es muy importante, ya que sirve de puente para las aves que migran de África a Europa y viceversa, además de que existen especies características que son un gran reclamo para el turismo.

    Davinia Brito.

    ResponderEliminar
  13. Carmen de León Arráez.
    Lanzarote está considerada como uno de los puntos calientes más interesantes de la ornitología mundial, ya que aquí pueden verse especies únicas en el mundo y otras que se caracterizan por su rareza. En la isla existen 45 especies nidificantes y 300 especies migratorias. Asimismo, la isla se encuentra situada en una zona geográfica estratégica, constituyendo un puente entre las avifaunas africanas, europeas y americanas. En este sentido hay que resaltar que la isla acoge 300 especies de aves migratorias, de las cuales 87 se reproducen de manera habitual en la isla. Todo ello hace de la isla de Lanzarote un paraíso para todos/as aquellos/as que practican el turismo ornitológico.

    ResponderEliminar
  14. María José Lavega Périz16 de abril de 2011, 11:20

    En primer lugar, al ser una isla , podemos encontrar especies endémicas que no veríamos en otro lugar.
    En segundo lugar, por ser una zona de paso de de las aves migratorias, (África, Europa,América).

    mariajose.lavega@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Clara Isabel Cabrera García
    clari_cabrera@hotmail.com
    A la pregunta:
    ¿Por qué Lanzarote es la estrella en Turismo Ornitológico?
    Porque Lanzarote es un lugar elegido por más de 45 especies de aves esteparias, es la propia estrella más demandada por el turismoeuropeo que busca lugares donde admirarlas y grabarlas o fotografiarlas, especialmente el turismo inglés. Nuestras islas significan un puente entre Africa, Europa y América por lo que es un punto que permite recibir especies de otros lugares. Acoge a más de 300 especies de aves de las que 87 se producen de manera natural y habitual en nuestro territorio; son aves africanas, europeas y americanas. Canarias es una de las regiones más atractivas para los observadores europeos por su gran riqueza ornítica. Existen endemismos y singularidades, la rareza de los ejemplares las hace únicas en el mundo, como la pardela o el paiño. Lanzarote es un punto caliente, situada a 140km de Africa; 1000km de Europa y 4500km de América es el lugar más interesante de la orritología mundial. Otro de los motivos es porque siendo una Reserva de la Biosfera desde 1993 es una de las 551 Reservas repartidas en 107 países.

    ResponderEliminar
  16. Aida Armas Mederos
    Lanzarote se caracteriza por albergar una gran variedad de aves endémicas, exóticas y migratorias, que utilizan la isla de paso en sus trayectos, o incluso como lugar de anidamiento. Existen también una enorme variedad en especies terrestres y de aves marinas, que incentivan la curiosidad del turista.
    La proximidad de la isla a África hace de éste un lugar ideal para la observación de estos ejemplares, de ahí que consideren que Lanzarote sea un destino ideal para el turista interesado en la observación y fotografiado de aves, pues estos atraen la atención de naturalistas y ornitólogos.
    La isla por sí misma ya despierta el interés de científicos y biólogos por su riqueza natural, y poco a poco ha ido incrementando el interés de aquellos que admiran todos los aspectos de la ornitología .Actualmente Lanzarote es uno de los sitios de Europa más codiciados por los amantes de la ornitología, pues los parajes y el clima, invitan a estas aves a permanecer en la isla, lo que posibilita que este turismo ornitológico se asiente en la isla para la observación, seguimiento y estudio de dichas especies. Con el turismo ornitológico se pretende sensibilizar a los colectivos implicados en las potencialidades de la avifauna como recurso natural y capaz de generar un turismo de naturaleza.

    ResponderEliminar
  17. ANA SANTANA PEÑA (asantanap@yahoo.es)

    Lanzarote es considerada uno de los hotspots más interesantes de la ornitología mundial. En esta isla pueden verse especies únicas en el mundo, de manera que se encuentran gran cantidad de endemismos (Paiños, Pardelas, Tagarotes, Hubaras, Tabobo, Herrerillos, Canarios,...) y otras especies esteparias, marinas, rapaces, ..., algunas de las cuales muy raras, procedentes tanto desde Africa, Europa y América, que deciden aterrizar en este punto situado en el paso de sus trayectorias migratorias.
    Coexisten en total unas 586 especies de aves, de las cuales 54 son nidificantes, muchas de ellas endémicas.

    ResponderEliminar
  18. Carlos Javier Martín Álvarez.
    Lanzaote es considerada un hotspot en cuanto a presencia de aves tanto nidificantes como no nidificantes o de paso. Por su situación geografica a pocas millas del continente africano y en el corredor de tránsito de aves migratorias entre Europa y Africa o entre America y Africa, podemos ver una increible variedad de aves durante gran parte de año en diferentes ecosistemas de la isla, como los saladares de La Santa y Orzola e incluso en los campos de golf. Esto unido a unas condiciones ambientales con protección del 41 % del territorio convierten a la isla en un lugar con una importancia en este tipode turismo.

    ResponderEliminar
  19. Luz Mª Duque Dorta17 de abril de 2011, 13:26

    Nuestra isla posee innumerables posibilidades para el avistamiento de aves. Podrían crearse las infraestructuras adecuadas para dar salida a este tipo de turismo, especialmente interesado en el conocimiento ornitológico y en la captación de imágenes. Las características de nuestros espacios y la diversidad de la avifauna han posibilitado este lugar como recurso de interés para los amantes de la ornitología. Esta isla alberga innumerables especies migratorias que anidan por estos espacios en sus traslados, así como especies endémicas de especial interés.
    Todo esto se ve además favorecido por las condiciones climatológicas.

    ResponderEliminar
  20. Lanzarote destino ornitológico: La isla es uno de los lugares más demandados de Europa para la práctica del turismo ornitológico.
    Alberga una avifauna de especial importancia, más de 300 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, de las cuales 87 se reproducen de manera habitual en la isla. Es interesante por las especies endémicas o muy raras. Además del atractivo de las especies, está el atractivo del territorio que se encuentra protegido en más del 40% de la superficie bajo alguna categoría de protección europea, estatal o autonómica.

    ResponderEliminar
  21. José Antonio Rodríguez Trujillo

    Debido a su posición geográfica y a la particularidad de sus condiciones ambientales, Lanzarote es considerada como uno de los hotspot mundial por la gran diversidad de especies de aves que se pueden encontrar en toda su extensión. Desde las exclusivas esteparias hasta las variadas y sorprendentes rapaces, pasando por toda la amplia biodiversidad de aves marinas y todas las especies migratorias. En un espacio tan reducido (apenas 845 km) es un privilegio poder ver tal diversidad de aves, muchas de ellas, auténticas rarezas difíciles de ver en cualquier otro sitio. Esta particularidad, hasta ahora poco o nada valorada por los gestores insulares, bien organizado y gestionado, podría constituir un enorme atractivo desde el punto de vista turístico y diferenciador de otros lugares. ¡Ánimo con ese plan!

    ResponderEliminar
  22. María Isabel García Gil18 de abril de 2011, 13:57

    La situación estratégica de Lanzarote hace de ésta un lugar ideal para la observación de ejemplares procedentes de América, Europa y Africa, llegando a contabilizarse más de 300 especies, de las cuales 87 se reproducen en la isla.Existen además endemismos únicos en el mundo que atraen la atención de ornitólogos y aficionados, siéndo éstos un turismo que va ganando importancia en l actualidad.

    brasilanza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Gustavo Tejera Betancort19 de abril de 2011, 8:31

    Gustavo Tejera

    Primero, por la especies nidificantes que hay en la isla, una más desde el jueves que se confirmó la nidificación del tarro canelo ( Tadorna ferruginea). Especies como la avutarda, corredor, lechuza, halcón de Eleonora (junto con Baleares, únicos lugares de nidificación en España siendo ésta la más meridional de Europa) , paíño pechialbo (única población de España), petrel de Bulwer, etc... y así hasta un total, aproximadamente, de 45 especies, algunas pendientes de confirmar. Colonias de aves marinas como la pardela cenicienta con más de 12.000 parejas en el Archipiélago Chinijo, rapaces como el águila pescadora o “guincho”, el cernícalo o el halcón Tagarote; carroñeras como el “guirre” o alimoche y el cuervo. Toda esta riqueza de avifauna con especímenes que sólo viven aquí o comparten distribución con la isla hemana de Fuerteventura, es el principal reclamo. Si a todo esto añadimos que debido a la privilegiada situación geográfica somos el principal punto de descanso de miles de aves migratorias que cada año realizan sus viajes migratorios hacia África, hace que tengas un poco más claro donde ver aves antes de ir de vacaciones. Las rarezas son aves que por su distribución y debido a fenómenos atmósfericos, principalmente, en sus viajes migratorios se desvían de sus rutas llegando a estas tierras. Estos avistamientos son excepcionales y los ornitólogos especializados en estos casos, llamados “birdwathers”, viajan inmediatamente al lugar para apuntarlos en sus listas de observaciones. Las zonas ZEPAS, LIC, Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, saladares, salinas, Parque Nacional de Timanfaya son parte de Lanzarote y en donde se pueden ver especies diferentes según la zona. La excelente oferta turística y las dimensiones de la isla en el que desde el centro de la misma estemos o poco más de media hora de cualquier punto, hace mucho más fácil la posible elección.

    ResponderEliminar
  24. maria dolores garcia navarro Debido a su posición geográfica y a la particularidad de sus condiciones ambientales tambien por ser un lugar estrategico y único en el mundo, por sus especies endemicas y por encontrase en el paso emigratorio de tres continentes,África, Europa, América, hay más de 300 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, de las cuales 86 se reproducen de manera habitual en la isla.

    ResponderEliminar
  25. Por sus endemismos subespecíficos de las islas orientales (hubara, alcaraván o cernícalo), por la gran cantidad de aves de paso, por la facilidad de sus posibles rutas ornitológicas o puntos de observación, por la gran variedad de ecosistemas y sus grupos de aves, por los endemismos macaronésicos, por la belleza de la unión entre medio y aves (es único y muy fotogénico, por sus aves limícolas que descansan y se alimentan en su viaje migratorio, por sus joyas accidentales(divagantes americanos y africanos), por sus aves pelágicas y sus colonias del archipiélago chinijo, por mil y un motivos Lanzarote puede estar a la vanguardia de este tipo de turismo y que esto sirve para su conservación.

    Carlos Armas (carlitosnario@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  26. La observación ornitológica en Lanzarote puede ser una actividad complementaria para los visitantes turísticos. En realidad la riqueza específica en este tipo de fauna es mucho mayor en muchos otros sitios vecinos como Marruecos por no poner ejemplos como Andalucía (zona estrecho, playa de los Lances etc.), Extremadura, Pirineos etc. El paso de invernantes es marginal si lo comparamos con otros lugares. En cuanto al grupo de las pelágicas oceánicas (petreles, paíños, pardelas) la riqueza de las colonias en los islotes es singular, aunque su explotación con fines turísticos pasaría por la gestión de excursiones con embarcación. Un saludo.

    ResponderEliminar